• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
El canciller ecuatoriano aboga por la independencia económica de la región (Foto:teleSUR)

El canciller ecuatoriano aboga por la independencia económica de la región (Foto:teleSUR)

Publicado 3 diciembre 2014

En exclusiva para teleSUR, el ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, Ricardo Patiño, dijo que la región debe mirar hacia la integración para consolidar la independencia económica.

El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, instó a las naciones de la región a suscribir lo más pronto posible el Banco del Sur para así dejar de ser eslabones del Fondo Monetario Internacional (FMI) y avanzar hacia la independencia económica.

“Les digo a todos los colegas, es urgente que se abra el Banco del Sur sus puertas (...) hay algunos que no han participado para acordar sobre la base del tratado constitutivo para abrir el banco, pero ya lo han hecho 5 países miembros del bloque”, insistió Patiño.

En entrevista exclusiva para teleSUR, Patiño también refirió que están avanzado hacia la ciudadanía suramericana. “Queremos lograr ese paso definitivo, es decir tener un pasaporte suramericano. "Estamos muy cerca de eso, yo creo que el viernes los mandatarios decidirán ponerse de acuerdo para avanzar en tener una ciudadanía suramericana (...) vamos a integrarnos con el tiempo”, añadió

El ministro de Exteriores ecuatoriano participó más temprano en el seminario sobre integración promovido por la Unasur, que se celebró en Quito (capital ecuatoriana) dos días antes de la inauguración de la Torre del organismo internacional, y señaló que el reto más importante sigue siendo atender la pobreza y la exclusión.

Patiño reconoció los "notables logros" y la institucionalidad de la Unasur, pero aseguró que el principal reto de los países del sur es darle respuesta a esta problemática que se ha agudizado en el marco de la crisis económica que afecta al mundo entero.

"Son 12 naciones, 12 países que tienen una enorme fortaleza política y democrática. La responsabilidad es mucho más grande cuando hablamos de compartir", dijo.

Mayor desarrollo tecnológico 

El canciller ecuatoriano insistió en brindar mayor apoyo al crecimiento tecnológico en la región. “El mundo evoluciona de manera muy rápida y nuestro deber es trabajar bajo la marcha”, dijo.

Apostó por el talento humano de América Latina y el Caribe al tiempo que instó a los presidentes suramericanos a sumar mayores esfuerzos para hacer de la región una zona pugnante en materia tecnológica. 

Unasur tendrá su propia canción 

Sobre la inaguración oficial de la sede de la Unión de Naciones Suramericas (Unasur) Néstor Carlos Kirchner, adelantó que el bloque regional tendrá su propia canción en honor al gentilicio y la hermandad de los pueblos.  

“Estamos muy contentos por este gran proyecto, presentaremos actividades pintorescas de cada país y nos uniremos en una sola voz para demostrar al mundo que sólo es uno de tantos proyectos que nos faltan por realizar”, dijo.

Contexto

La nueva sede de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) abrirá sus puertas en la Mitad del Mundo (norte de Quito), este viernes 5 de diciembre.

Tiene cinco pisos distribuidos en forma escalonada. La construcción se inició el pasado 5 de diciembre de 2012.

Durante la inauguración, el secretario general de la Unasur, Ernesto Samper, manifestó que el bloque regional debe multiplicar esfuerzos para promover políticas de género, medio ambiente e inclusión social como parte fundamental de la integración en la región.

El funcionario ofreció la conferencia La Visión Estratégica de la Unión de Naciones Suramericanas en el marco del seminario internacional Integración y Convergencia en América del Sur.

Tags

Ecuador

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.