• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Publicado 29 agosto 2015



Blogs


Unos tres mil efectivos de las fuerzas de seguridad se desplegarán en cuatro municipios más, donde se extiende el cierre fronterizo.

Desde este sábado entra en vigor la segunda zona especial fronteriza decretada por el presidente venezolano Nicolás Maduro en cuatro municipios del estado Táchira (suroeste), como parte de la ofensiva del Gobierno para combatir el contrabando y el paramilitarismo en la frontera con Colombia.

La medida implica la extensión del cierre de la frontera en los municipios Lobatera, Ayacucho, Panamericano y García de Hevia, a partir de las 05H00 de la mañana (hora local) de este sábado.

De acuerdo con lo explicado por el mandatario venezolano, en dichos municipios estarán desplegados unos tres mil efectivos de las fuerzas de seguridad.

Maduro realizó este anuncio durante la marcha por la paz en la frontera y contra el paramilitarismo, que se realizó el viernes en Caracas (capital) junto al pueblo venezolano y colombiano.

¿Qué pasa en la frontera colombo-venezolana?

El jefe de Estado informó que desde que se cerró la frontera la semana pasada, han sido capturados varios paramilitares en Venezuela. Al mismo tiempo, pidió al Gobierno colombiano mayor colaboración en la captura de estos individuos.

Igualmente, instó al mandatario colombiano, Juan Manuel Santos, a cooperar en la creación de una nueva frontera común, propuesta que fue discutida por las cancilleres de ambas naciones en una reunión realizada en Cartagena de Indias (Colombia).

Por otro lado, el dignatario venezolano manifestó su intención de solicitar a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), con el acuerdo de Colombia, la creación de una comisión de la verdad para que conozcan la realidad que se vive en la frontera.

Propuso escoger una figura de confianza y representativa para encabezar esa misión y defender a los pueblos de la frontera colombo-venezolana.

Lea» Minuto a minuto: Venezuela y Colombia, por la paz en la frontera

EL DATO: La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en Venezuela, declaró la constitucionalidad del Estado de Excepción decretado por Maduro en seis municipios del estado Táchira. La instancia judicial asegura que la medida cumple con los extremos de utilidad, proporcionalidad, tempestividad y estricta necesidad exigidos por la Constitución de Venezuela.

 EN CONTEXTO

El Gobierno venezolano cerró la frontera colombo-venezolana el 19 de agosto debido a un ataque perpetrado por paramilitares contra funcionarios de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).

Desde entonces el Estado inició la Operación Libertad del Pueblo (OLP) mediante la cual han capturado a más de 10 paramilitares e incautado distintos materiales utilizados para actos ilícitos.

Días después, ante los hallazgos en el lugar, el dignatario decretó un estado de excepción constitucional en las zonas de la frontera con Colombia para controlar la situación y contrarrestar el contrabando y paramilitarismo promovido por el expresidente colombiano Álvaro Uribe Vélez.

La medida busca mantener la paz y la estabilidad en Venezuela.

EN FOTOS → Venezolanos abarrotan las calles por la paz en frontera con Colombia

LEA TAMBIÉN:

Paramilitarismo en Venezuela


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.