• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Finlandia equipara los derechos de los homosexuales a los de las parejas heterosexuales.

Finlandia equipara los derechos de los homosexuales a los de las parejas heterosexuales. | Foto: RTVE

Publicado 1 marzo 2017



Blogs


La ley del matrimonio homosexual en Finlandia ha recorrido un complicado camino hasta su entrada en vigor debido a la oposición de la clase política conservadora y la Iglesia.

Decenas de parejas del mismo sexo de Finlandia aprovecharon la entrada en vigor de la ley del matrimonio homosexual para celebrar sus bodas civiles, pese al rechazo de los sectores más conservadores y de la Iglesia evangélica luterana, mayoritaria en el país que se oponen a las uniones civiles de personas homosexuales.

A partir de este miércoles, Finlandia equipara los derechos de los homosexuales a los de las parejas heterosexuales, lo que les permite casarse por civil, tomar el apellido del otro cónyuge y adoptar niños sin vínculos biológicos con la pareja.

>> Italia aprueba ley a favor del matrimonio igualitario

A la fecha la legislación finlandesa solo autorizaba a los homosexuales a registrar su unión como parejas de hecho y a adoptar a los hijos biológicos del otro miembro. El colectivo de homosexuales, bisexuales y transexuales (LGTB) de Finlandia organizó numerosos actos por toda la geografía nacional para celebrar el cambio legislativo.

La nueva ley ha obligado a la Iglesia luterana finlandesa a replantear su postura respecto al matrimonio de personas del mismo sexo, aunque, de momento, su posición oficial sigue siendo la de rechazo.

Pese a que Finlandia es un país mayoritariamente liberal, la ley del matrimonio homosexual ha recorrido un largo camino hasta su entrada en vigor debido a las negativa de su clase política en aprobar el ordenamiento.

>> Matrimonio Igualitario

Tras varios intentos infructuosos por parte de diputados de izquierda, la ley no fue debatida en el Parlamento hasta que en 2013 una iniciativa popular respaldada por 167.000 personas -más del triple de lo necesario- forzó su tramitación.

El matrimonio homosexual es legal Argentina, Bélgica, Brasil, Canadá, Colombia, Dinamarca, España, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Holanda, Irlanda, Islandia, Luxemburgo, México, Noruega, Nueva Zelanda, Portugal, Suecia, Reino Unido, Sudáfrica y Uruguay.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.