• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Se espera que la tregua promueva la búsqueda de la paz entre las partes en disputa.

Se espera que la tregua promueva la búsqueda de la paz entre las partes en disputa. | Foto: Reuters (referencial).

Publicado 29 diciembre 2016



Blogs


Desde las 24H00 (hora local de Siria) no hay combate entre las Fuerzas Armadas y los opositores armados.

El alto al fuego entre el Gobierno de Siria y la oposición armada comenzó a las 24H00 (hora local), luego del pacto sostenido por Rusia y Turquía, que fue aceptado por las partes en conflicto.

La Comandancia General del Ejército y las Fuerzas Armadas de Siria, al igual que los opositores armados al presidente sirio Bashar al-Assad, han firmado tres documentos para tratar de avanzar en la resolución del conflicto, iniciado en marzo de 2011.

>> Putin anuncia acuerdo de cese al fuego en Siria

El primero contempla "un alto el fuego" en todo el territorio y el segundo incluye "una serie de medidas" para vigilar su cumplimiento y que correrán a cargo de Rusia y Turquía. El Ministerio de Exteriores ruso ha dicho en un comunicado que los dos países actuarán como "garantes".

El último acuerdo recoge "la voluntad para iniciar negociaciones de paz". El enviado especial de Naciones Unidas, Staffan de Mistura, había señalado el 8 de febrero en Ginebra para reanudar el diálogo, pero el nuevo pacto opta por la capital de Kazajistán, Astaná, como sede.

Ambas partes han dejado claro que el grupo terrorista autodenominado Estado Islámico (Daesh en árabe), no tiene ninguna relación con la tregua.

>> Turquía informa que alto al fuego en Siria no incluye al Daesh

Al respecto, el Gobierno de Estados Unidos ha valorado como "positivo" este entendimiento bilateral, que fue logrado sin la intervención del Departamento de Estado.

"Cualquier esfuerzo que frene la violencia, salve vidas y cree las condiciones para unas nuevas y productivas negociaciones políticas es bienvenido", ha asegurado el portavoz del Departamento de Estado, Mark Toner, en un comunicado.

El ministro de Exteriores y Expatriados de Siria, Walid Moallem, ha asegurado que existe una posibilidad "real" de llegar a un acuerdo político que ponga fin a casi seis años de guerra que han dejado unos 250.000 muertos y millones de desplazados y refugiados.

>> Siria confía que la tregua resuelva la crisis del país

"El acuerdo sobre la tregua es un chance real para una solución política en Siria", expresó Moallem durante una entrevista con la televisión pública siria.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.