• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El mandatario boliviano felicitó al presidente de Ecuador, Rafael Correa, por no permitir chantajes de EE.UU (Foto: teleSUR)

El mandatario boliviano felicitó al presidente de Ecuador, Rafael Correa, por no permitir chantajes de EE.UU (Foto: teleSUR)

Publicado 15 marzo 2014



Blogs


Este sábado entra en vigor en México la Ley Federal de Consulta Popular, que establece el procedimiento para realizar ese tipo de convocatoria ciudadana después de su publicación la víspera en el Diario Oficial de la Federación.

La ley determina los pasos para la organización, desarrollo, cómputo y declaración de resultados de las consultas, enfocadas en temas de trascendencia para todo el país o que impacten a una parte significativa de la población.

El texto permite realizar un referendo popular el Presidente de la República, un 33 por ciento de los integrantes de cualquiera de las cámaras del Congreso, o los ciudadanos en un número equivalente, al menos, a un dos por ciento de los inscritos en la lista nominal de electores.

Asimismo se señala que votar en las consultas populares constituye un derecho y una obligación de los mexicanos para tomar parte en las decisiones sobre temas de trascendencia nacional.

El resultado de la consulta es vinculante para los poderes Ejecutivo y Legislativo federales, así como para las autoridades competentes, cuando la participación total corresponda, al menos, a 40% de los ciudadanos inscritos en la lista nominal de electores.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.