• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Al menos 275.000 casos llegan cada año a la Fiscalía y más de la mitad quedan impunes.

Al menos 275.000 casos llegan cada año a la Fiscalía y más de la mitad quedan impunes. | Foto: El País.co

Publicado 10 julio 2017



Blogs


Desde el próximo miércoles la Fiscalía de la Nación comenzará a ejecutar la ley de pequeñas causas con el objetivo de agilizar los procesos judiciales y erradicar el colapso del Sistema Penal Acusatorio.

Colombia implementará desde el próximo 13 de julio la ley de Procedimiento Abreviado o de "pequeñas causas", la cual se encargará de juzgar los delitos menores. 

Debido al pronto colapso en el Sistema Penal Acusatorio, donde más de 112.000 audiencias se encuentran aplazadas, la Fiscalía General decidió promover una ley de delitos menores para juzgar en menor tiempo los hechos que no necesiten gran proceso.

>> Dos municipios colombianos dicen no a explotación minera y de hidrocarburos

Entre los delitos que serán evaluados por el Procedimiento Abreviado están: el hostigamiento, discriminación, estafa, lesiones personales menores, abuso de confianza, hurto, administración desleal, abuso de condiciones de inferioridad, delitos informáticos, corrupción privada, utilización indebida de información privilegiada en particulares, ejercicio ilícito de actividad monopolística de árbitro rentístico, violación de derechos de autor y contra la propiedad industrial, falsedad en documento privado y los delitos que requieren querella de parte. 

En la actualidad los procesos judiciales cuentan con cinco audiencias que se extienden por más de dos años, sin embargo, con la implementación de esta ley solo habrá dos audiencias concentrada para evaluar todas las etapas del proceso. 

>> ELN y Gobierno colombiano cerca del cese al fuego bilateral

También se agrega la figura del acusador particular y la decisión será tomada por un juez penal, para evitar la fase que se tramita en la Fiscalía, y así descongestionar el sistema de justicia. 

Aunque también tiene sus desventajas, para el exdirector del sistema penal acusatorio de la Fiscalía esta ley podría desplazar a los ciudadanos con pocos recursos económicos, los cuales no puedan contratar un servicio de investigación para presentar las acusaciones y obtener una respuesta eficaz.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.