• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
A las 00H00 hora local (22H00 GMT de este sábado) inició la tregua acordada este jueves en Minks (Belarús).

A las 00H00 hora local (22H00 GMT de este sábado) inició la tregua acordada este jueves en Minks (Belarús). | Foto: Reuters

Publicado 14 febrero 2015



Blogs


Poco antes de iniciar el cese al fuego se registraron fuertes combates entre militares ucranianos y las milicias de autodefensas independentistas, las que afirmaron que el Gobierno de Kiev atacó a Donbás unas 30 veces.

Este sábado entró en vigor a las 22H00 GMT el cese al fuego en el este de Ucrania, pactado entre Kiev y los independentistas.

Horas antes del inicio del cese al fuego los independentistas denunciaron que el Gobierno de Ucrania había atacado zonas residenciales de Donbásen más de 30 oportunidades.

Este viernes, a tan solo un día de entrar en vigor la tregua, hubo 26 personas muertas y decenas de heridos en el este ucraniano durante los enfrentamientos entre Kiev y los independentistas, informó el viceministro de Defensa de Ucrania, Petro Mekhed.

Anticipando lo que pueda suceder tras entrar en vigor el cese al fuego, Rusia pidió al Consejo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) una reunión extraordinaria para este domingo y así evaluar una propuesta que verifique el cumplimiento de los acuerdos de paz alcanzados en Minks (Belarús) este jueves.

Los acuerdos también estipulan la retirada del armamento pesado del frente de batalla. Además, abarca las fechas para las elecciones, el control fronterizo y el intercambio de prisioneros. 

En contexto:
El conflicto en Ucrania inició tras la operación militar que Kiev lanzó al este de ese país contra las regiones independentistas que no reconocen al nuevo Gobierno impuesto tras el derrocamiento del presidente Viktor Yanukovich en 2013.
El pasado 3 de febrero, el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad Al Hussein, dijo que el conflicto ha dejado más de cinco mil 358 muertos y 12 mil 235 personas han resultado heridas desde abril de 2014.
El presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, llamó este viernes a “no hacerse ilusiones” sobre el cumplimiento al alto el fuego acordado durante la cumbre de Minsk. Sin embargo, este sábado, se contradijo y señaló que espera que la medida “se cumpla”.

Vea los puntos del reciente acuerdo sobre Ucrania


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.