• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las autoridades ordenaron la detención de más de 300 pandilleros por el boicot al transporte

Las autoridades ordenaron la detención de más de 300 pandilleros por el boicot al transporte | Foto: LP

Publicado 14 agosto 2015



Blogs


Un alto juzgado de San Salvador lleva el proceso judicial de 142 pandilleros implicados en el saboteo al transporte público en el país con el fin de provocar un golpe de Estado.

Un tribunal de El Salvador realizó el jueves un juicio preliminar contra 142 pandilleros acusados por la Fiscalía de promover el boicot al transporte público a finales de julio, que dejó un saldo de nueve conductores muertos. 

"En este momento el juzgado ha abierto la audiencia para conocer la acusación y el delito que se les tipifica por parte de la Fiscalía", dijo a la agencia de noticias AFP una portavoz del Centro Judicial Isidro Menéndez, situado en San Salvador (capital). 

Los pandilleros acusados integran una fracción del grupo Barrio 18, de la llamada ‘Revolucionarios’ y conocida en el país centroamericano como la más violenta de esa banda. 

Forman parte de los 300 pandilleros a los que la Fiscalía ordenó capturar por "haber conspirado y desarrollado actos para llevar terror y temor a la población, con el boicot al transporte que se desarrolló del 27 al 30 de julio”, informó la entidad.

Lee » El Salvador: Capturan a responsables de boicot al transporte

Al menos 15 de los imputados comparecieron ante el Juzgado Especializado de Instrucción B en la ciudad capital, y el resto fue representado en la audiencia por abogados. 

Por lo pronto se espera que el juzgado evalúe cada caso para que después la Fiscalía determine si procede o no emitir una condena por delito de terrorismo, o si en última instancia se resuelve liberar a los señalados por falta de pruebas.

“Las pruebas fiscales en el caso no son robustas, ni dan validez ni son suficientes para sostener la acusación por actos de terrorismo", aseguró uno de los abogados defensores. 

Si el proceso judicial continúa, los acusados podrían recibir entre ocho y 12 años de cárcel, aunque los cabecillas de pandillas pagarían entre 10 y 15 años por cargos de terrorismo.

¡Importante! »   Datos oficiales, citados por medios locales indican que en lo que va de año miembros de pandillas han matado a 41 policías y al menos 15 militares. 

El lunes las pandillas amenazaron con volver a obligar a transportistas a paralizarse pero el plan fracasó gracias a la acción preventiva de las autoridades  que inlcuyó operativos de la Policía y Ejército.

El fiscal general de la República, Luis Martínez, dijo que encargó a un equipo la investigación sobre un nuevo boicot al transporte colectivo en El Salvador previsto para el próximo 10 de agosto.  

“Sí tengo conocimiento y ya lo he expresado: nada va a detener a El Salvador; El Salvador va a seguir adelante con su gente decente, trabajadora y honesta que somos la inmensa mayoría”, dijo Martínez al diario La Prensa Gráfica. 


 EN CONTEXTO

Durante varios días del mes de julio, grupos criminales ejecutaron un boicot al sector transporte para tratar de crear caos y promover un golpe de Estado contra el presidente legítimo, Salvador Sánchez Cerén.

Por temor se le sumaron al menos 142 rutas de todo el Salvador.  La población se vio afectada por la dificultad para dirigirse a sus trabajos o lugares de estudio. Un total de 54 transportistas han sido asesinados durante el año, según informes de la Policía Nacional Civil (PNC). 

Cifras de la Fiscalía señalan que entre enero y julio  se registraron tres mil 332 asesinatos en el país, por encima de los  dos mil 191 del mismo período de 2014. Las pandillas cuentan con unos  72 mil miembros, de los cuales cerca de 13 mil están encarcelados por homicidios, extorsiones y otros delitos.

Lee »  Advierten sobre escenario desestabilizador en El Salvador


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.