Fuertes manifestaciones, disturbios y enfrentamientos se registran en las calles de Turquía, tras conocerse los primeros resultados de las elecciones parlamentarias en las que el gobernante Partido de Justicia y Desarrollo (AKP) obtuvo la mayoría de los votos, superior al 50 por ciento, con el 92 por ciento de los escrutinios.
En Berlín, partidarios del AKP y kurdos del HDP se están enfrentando en la calle.
— HIβΑΙ (@Hibai_)
noviembre 1, 2015
Mas temprano, los seguidores del Partido Democrático de los Pueblos (HDP) se encontraban celebrando por haber obtenido el 10.4 por ciento de los votos, superando así el mínimo de diez por ciento requerido para obtener representación parlamentaria. No obstante, existen informaciones extraoficiales que pese a este avance, no podrán ingresar al Parlamento.
94 por ciento escrutado pic.twitter.com/UsOVtLuq1X
— HIβΑΙ (@Hibai_)
noviembre 1, 2015
Ante la posibilidad de que el AKP obtenga la mayoría absoluta con los resultados totales, el pueblo kurdo salió a las calles pues tiene la esperanza que en Turquía pueda haber una nueva forma de Gobierno que trate de recuperar la paz y estabilidad de la nación.
Policía tirando gas lacrimógeno en el centro de Diyarbakir, ahora
— HIβΑΙ (@Hibai_)
noviembre 1, 2015
Vale acotar que si la tolda oficialista supera los dos tercios del Parlamento podría reformar la Constitución y ofrecerle nuevos poderes al presidente Recep Tayyip Erdoğan, echando por tierra la posibilidad que tienen los turcos de que una izquierda representada por el HDP pueda hacer emerger a esta nación de los conflictos bélicos.
El corresponsal de teleSUR en esa nación, Hibai Arbide informó en la red social que en medio de los enfrentamientos en los que participa la policía, hay un niño herido.
La policía ha llegado a la sede del HDP. Ha cargado duramente y hay un niño herido.
— HIβΑΙ (@Hibai_)
noviembre 1, 2015
Estas elecciones estuvieron marcadas por fuertes operativos de seguridad que intimidaban a la población al momento de votar y generaban un clima de tensión, Aún así la participación fue mayor al 84 por ciento. Sin embargo algunos analistas dicen que el dominio del Estado hizo que no se obtuvieran los resultados esperados a favor del HDP. También se habla de un posible fraude electoral.
La comisión electoral apaga su sistema de recuento online. Huele todo muy raro https://t.co/xcmMu04Nkd
— HIβΑΙ (@Hibai_)
noviembre 1, 2015
Para los resultados definitivos hay que esperar al voto exterior. El HDP confía en encuestas internas que le dan un resultado 2 puntos mejor
— HIβΑΙ (@Hibai_)
noviembre 1, 2015
Mucha expectación. A diferencia de en la calle, algunas caras de preocupación por los resultados pic.twitter.com/RAVTtnCRPr
— HIβΑΙ (@Hibai_)
noviembre 1, 2015
Avance de los kurdos
El HDP estuvo celebrando el haber obtenido mayor cantidad de votos de los necesarios para entrar al Parlamento. Las calles se llenaron de euforia y fuegos artificiales.
Sede del HDP. Ambiente de euforia. pic.twitter.com/0DEKN6a3Uz
— HIβΑΙ (@Hibai_)
noviembre 1, 2015
El objetivo del HDP era revalidar los resultados (13%) pero superar el 10 es ya un resultado muy bueno. Tendrá grupo propio
— HIβΑΙ (@Hibai_)
noviembre 1, 2015
A juicio del analista internacional Mehmet Alídogan, el HDP representa la única alternativa para una extensa democracia antineoliberal en Turquía, debido a que los demás partidos defienden los intereses de la Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN), así como el nacionalismo con los armenios, kurdos y asirios.
El apoyo al HDP, Partido De La Democracia De Los Pueblos, está representado por casi todas partes en Diyarbakir pic.twitter.com/iLyAIfcC5H
— Bocho (@b8ch0)
noviembre 1, 2015
Contexto