• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • Los kurdos derribaron malla en la frontera con Siria en rechazo al Estado Islámico

    Los kurdos derribaron malla en la frontera con Siria en rechazo al Estado Islámico | Foto: EFE

Publicado 20 marzo 2015



Blogs


El incidente ocurrió en plena celebración del Año Nuevo Persa en la localidad de Sirnak en el sureste de la capital turca.

Al menos seis personas resultaron heridas en el sureste de Turquía, en medio de los enfrentamientos entre la Policía antidisturbios de ese país y ciudadanos kurdos. 

De acuerdo con el reporte de Hispantv, cinco policías y un niño de cinco años de edad fueron las víctimas del incidente producido la tarde del jueves en la ceremonia de Nowruz (Año Nuevo persa).

El evento organizado por el líder opositor Partido Democrático del Pueblo (HDP, sigla en turco) en la ciudad de Sirnak (sureste) de Ankara (capital), atrajo a más de mil personas que protagonizaron los choques violentos. 

Unas 50 personas supuestamente comenzaron la riña, al lanzar piedras contra las fuerzas policiales desplegadas en la zona, y en respuesta los agentes dispararon sus cañones de agua para dispersar a la multitud.

Por otra parte, varios enmascarados cerraron la carretera que conduce a Diyarbakir, en el área de Pazaryeri, en la ciudad de Batman (oriente), e incendiaron neumáticos. Posteriormente, tomaron una ambulancia y una patrulla de la cárcel.  

Los opositores protestaron contra el proyecto de ley de Seguridad que restringe el derecho de manifestar y reunirse, propuesto por el gobernante partido Justicia y Desarrollo (AKP, sigla en turco).

Con la nueva medida, policías y militares tienen orden de disparar contra los manifestantes, si estos lanzan “fuegos artificiales”, pueden ser perseguidos y detenidos por 48 horas, sin necesidad de orden judicial, entre otros aspectos.

A juicio de los opositores, esta iniciativa convertirá al país en un Estado “policial y fascista”, y con ello se establecerá un gobierno dictador.

CONTEXTO

El pueblo kurdo libra una batalla con las fuerzas del autodenominado grupo Estado Islámico (EI) desde que los extremistas tomaron ciudades fronterizas con Siria. Desde 2014, el asalto de los grupos extremistas han provocado el desplazamiento de unos 40 mil kurdos por el norte de Siria. 

Uno de los bastiones del conflicto, es la ciudad de Kobane, done las fuerzas kurdas han expulsado completamente al (EI) de la periferia occidental del enclave kurdo sirio en la frontera con Turquía. 

A principios de mes, los medios reportaron que las Unidades de Protección del Pueblo kurdo, tienen control de un total de 296 localidades, desde el pasado 26 de febrero, cuando expulsaron al grupo extremista del interior de Kobani.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.