• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los civiles quedaron en medio de la línea de fuego de ambos Ejércitos durante el enfrentamiento.

Los civiles quedaron en medio de la línea de fuego de ambos Ejércitos durante el enfrentamiento. | Foto: EFE

Publicado 28 agosto 2015



Blogs


Las fueras militares de ambos países se culpan de provocar el enfrentamiento, que coincide con la conmemoración del 50 aniversario de la guerra que los enfrentó en 1965. 

Unos 10 civiles murieron y 50 más resultaron heridos en un tiroteo entre los Ejércitos de Pakistán y la India en la frontera de ambos países.

De los fallecidos, seis eran paquistaníes y se encontraban en la ciudad de Sialkot, en la provincia de Punyab (sur de Pakistán); los otros cuatro eran indios que murieron en la zona de Cachemira (norte de la India).

De acuerdo con un comunicado emitido por el ejército paquistaní, 46 personas fueron heridas en el territorio de ese país al ser impactados por disparos desde el territorio indio, de ellas 22 son mujeres.

Ambos Ejércitos se han culpado de iniciar el enfrentamiento, que coincide con la conmemoración del 50 aniversario de la guerra que libró la India con Pakistán en 1965.

En contexto

En julio pasado se conoció que el primer ministro de la India, Narendra Modi, viajará en 2016 a Islamabad, capital de Pakistán, para asistir a a cumbre de la Asociación para la Cooperación Regional del Sur de Asia (SAARC). Además, el Gobierno de la India confirmó que reiniciarían las conversaciones de paz con Pakistán, pero este año esos intentos de diálogo fueron suspendidos en dos ocasiones. 

Desde la partición de la India británica, en 1947, cuando se crearon ambas naciones, se han enfrentado en tres ocasiones (1947, 1965 y 1971). Esa independencia dejó consecuencias como la dificultad para delimitar la frontera.

Son muchos los intentos de diálogo que han fracasado entre estos dos países, uno de los últimos que se concretó se paralizó hace seis años con el bombardeo a Bombay, donde fallecieron más de 170 personas. 

La disputa se centra en la reclamación de la región de Cachemira (norte), que actualmente pertenece a la India, pero Pakistán reclama ese territorio como suyo. En esa región, donde viven alrededor de 13 millones de personas, se han registrado constantes explosiones, tiroteos y atentados producto del conflicto milenario.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.