• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La salud en América Latina fue azotada por enfermedades provenientes de África.

La salud en América Latina fue azotada por enfermedades provenientes de África. | Foto: EFE

Publicado 26 diciembre 2015



Blogs


Durante el año 2015 miles de latinoamericanos fueron víctimas de raras enfermedades procedentes de África, también fueron diagnosticados casos individuales que asombraron a la población. 

Aunque los mosquitos fueron los protagonistas de las enfermedades que impactaron en Latinoamérica durante el año 2015, también hubo otros padecimientos que causaron preocupaciones y hasta fueron descubiertas nuevas afecciones en casos individuales que sorprendieron y conmovieron.

Estas enfermedades, algunas provenientes de África, llegaron a causar alarmas sanitarias como el caso del virus del Chikungunya.

En teleSUR le recordamos las cinco enfermedades extrañas de 2015.


La chikungunya

La chikungunya, es un virus fue descrito por primera vez en el sur de Tanzania en el año 1952. Reapareció en el continente americano en 2013 y llegó a América Latina en Semana Santa de 2014 tras convertirse en epidemia en el Caribe, donde el epicentro fue República Dominicana y se quedó en Latinoamérica hasta mediados del 2015.

El virus se transmite por la picadura de los mosquitos Aedes aegypti y Aedes albopictus, su palabra Chikungunya significa, literalmente, "estar doblado de dolor". Así alude al aspecto encorvado de los pacientes debido a los afecciones articulares, así como fiebre, dolares de cabeza y erupción en la piel.

La enfermedad ocasionó alarma en todo el continente tras ocasionar varias muertes con cifras no específicas por las autoridades.

Vea→ Virus del chikungunya se expande a gran escala por Latinoamérica

Foto: EFE

El virus zika

El Zika apareció a mitad de 2015, es el mismo mosquito que propaga la Chikungunya pero produce más síntomas como: dolor de cabeza, debilidad, dolor muscular y en las articulaciones, inflamación que suele concentrarse en manos y pies, conjuntivitis no purulenta, edema en los miembros inferiores y erupción en la piel, que tiende a comenzar en el rostro y luego se extiende por todo el cuerpo.

El virus se identificó por primera vez en África, en los bosques de Zika, en Uganda, a finales de los años 40. Apareció por primera vez en continente americano en la isla de Pascua chilena, en 2014.

Lea aquí→ Virus Zika se propaga en 9 países de América Latina

Recientemente la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció la propagación del virus Zika en nueve países del continente americano. Tras registrarse los primeros casos en Brasil en mayo, la organización reportó la aparición de infecciones en Panamá (3 casos), Paraguay (6 casos), México (3 casos) y Venezuela (7 casos). 

Foto: EFE

El cáncer de parásito

En noviembre de este año fue publicado el resultado de una investigación sobre un caso sorprendente: un paciente que había muerto de un "cáncer no humano".

El paciente era de nacionalidad colombiana: un hombre de 41 años diagnosticado con VIH positivo a sus 34 años, no recibía tratamiento y en el 2013, se presentó en un hospital de Medellin con síntomas de fatiga, fiebre, tos y pérdida de peso.

Los doctores encontraron que tenía el parásito estomacal Hymenolepis nana y le encontraron tumores que, al examinarlos, resultaron tener niveles altos de ADN de la Tenia Solitaria.

Entérese→ Heces de gato podrían contener cura del cáncer

Era la primera vez que se registraba tal cosa: la transmisión de células cancerígenas de un parásito a un ser humano, gracias a una extraordinaria combinación de factores.

El hombre falleció en el 2013 y los médicos estudiaban el caso, hasta que fue publicado en noviembre de este año describiéndolo como un caso nunca antes visto.

El dato→  La tenia solitaria es el parásito más frecuente en los humanos. Es detectado en unas 75 millones de personas en el mundo, sobre todo en los países en desarrollo, y muy a menudo en los niños. Además, no suele presentar síntomas.
Foto: CDC

Güevedoces

Güevedoces, es una extraña patología que se registra en República Dominicana, específicamente al sur de en la provincia de Barahona, una condición que no fue propiamente descubierta ni una novedad en 2015. 

Un reportaje de la BBC explicó que es una rara alteración genética que inhíbe el trabajo de la testosterona hasta que, con los cambios de la adolescencia, se activa.

No deje de leer→ Crean nanorobots para detectar enfermedades en 10 minutos

Johnny fue uno de los que padeció esta rara enfermedad, él fue educado como una niña, porque no tenía testículos ni pene visibles. Solo cuando se acercaba a la pubertad le creció el pene y descendieron sus testículos.

Hemangiomatosis capilar pulmonar

Este fue el caso de un joven chileno que a sus 14 años requería urgentemente un trasplante de pulmón para evitar correr con la misma suerte de su hermana de 17 quien tuvo una muerte prematura a causa de una extraña enfermedad.

Cristóbal Gelfenstein Perey padece de hemangiomatosis capilar pulmonar, una malformación en los pulmones que obstaculiza el proceso de oxigenación de la sangre.

Éste es un caso que se en el mundo se ha documentado en 50 casos.

Tras una campaña promovida por sus familiares en Chile, a finales de noviembre de este año se le efectuó el requerido trasplante de pulmón que resultó todo un éxito. 

Foto: BBC

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.