• Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
  • Según la encuesta, si Juan Manuel Santos se enfrenta -en segunda vuelta- con Enrique Peñaloza, ganaría Peñaloza. (Foto: Archivo)

    Según la encuesta, si Juan Manuel Santos se enfrenta -en segunda vuelta- con Enrique Peñaloza, ganaría Peñaloza. (Foto: Archivo)

Publicado 16 marzo 2014

La tercera gran encuesta electoral de Datexco, en Colombia, reveló que las elecciones presidenciales no se definirían en primera vuelta este 25 de mayo. A la segunda vuelta llegarían el presidente Juan Manuel Santos y el candidato de Alianza Verde, Enrique Peñalosa, según el estudio.

De acuerdo con el sondeo, en la primera vuelta el Jefe de Estado se quedaría con la mayor votación: el 25,5 por ciento de los consultados. 1,3 puntos más que en la medición del mes pasado anunció que votaría por Santos.

El segundo lugar sería para el exalcalde Peñalosa, quien acaba de ganarse la candidatura en una consulta interna de su partido. El 17,1 por ciento (10,8 puntos más que en febrero) dijo que votaría por él.

El tercer lugar es para Óscar Iván Zuluaga, candidato del uribismo, quien tras las elecciones legislativas logró un incremento de 8,3 puntos y ahora tiene 14,6.

Datexco consultó telefónicamente a mil personas que anunciaron su intención de votar en las próximas elecciones presidenciales.

La alianza entre las candidatas de la izquierda (Polo Democrático-Unión Patriótica), que se confirmó este jueves, comenzó a mostrar frutos. La intención de voto por Clara López ahora es del 10,7 por ciento. Marta Lucía Ramírez, candidata del Partido Conservador, quedó con el 7,7 por ciento en el último lugar.

Santos vs otros candidatos

Ante la inminencia de que habría segunda vuelta, pues ninguno de los candidatos logra superar el 50 por ciento de la intención de voto, la encuesta también midió a Santos enfrentado con los demás aspirantes.

En este punto, el Jefe de Estado se impondría a todos, menos a Peñalosa. De acuerdo con la encuesta, el 40,4 por ciento de los consultados anunció que votaría por el exalcalde y el 37,1 haría lo propio por Santos. Es una diferencia de 3,3 puntos y el margen de error del estudio es del 3,1 por ciento.

El voto en blanco, que se había convertido en una especie de ‘coco’ electoral, en esta encuesta muestra cómo ha reducido su magnitud. En esta encuesta solo el 16,9 por ciento (en la medición de febrero fue el 41,5) dijo que votaría en blanco.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.