• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • La nueva ley obliga a los periodistas a verificar, contrastar y contextualizar las informaciones
(Foto: Archivo)

    La nueva ley obliga a los periodistas a verificar, contrastar y contextualizar las informaciones (Foto: Archivo)

Publicado 17 junio 2014



Blogs


Desde la entrada en vigencia de la Ley Orgánica de Comunicación (LOC), el 25 de junio de 2013, un 75 por ciento de los periodistas consideran que su trabajo no se ha visto afectado. Esta normativa fue aprobada en 2011, tras los debates de la Asamblea Nacional.

La cifra corresponde a una encuesta aplicada a egresados de comunicación social y periodistas del diario público El Telégrafo. Entre el personal consultado se encuentran reporteros, editores, autoridades y grupos sociales.

De la muestra seleccionada, el 54 por ciento de los periodista labora en medios privados y 34 por ciento en medios públicos; 6 por ciento en incautados y un 3 en medios comunitarios.

De las encuestas escritas de ocho preguntas puntuales, se obtuvo que los trabajadores de la comunicación consideran que la LOC reguló lo que debe ser la responsabilidad ética de los periodistas: contrastar, verificar y contextualizar.

Solo 25 por ciento de los encuestados dijo que se ha visto afectado con la Ley. Aseguran que se sienten perseguidos o temen que se les aplique algún tipo de sanción. Del total,  3 por ciento precisa que la LOC no los ha afectado ni beneficiado.

Acerca de las supuestas amenazas y penalidades de la LOC, como lo indican los medios privados, 57 por ciento aseguró que no ha sufrido o conoce casos de amenaza. Mientras, 31 por ciento afirmó que sí ha sufrido amenazas, pero que no lo hacen público por temor a penalidades.

Con respecto a si han sido víctimas de censura previa en los medios, 85 por ciento negó haberlo sido, mientras que  12 por ciento lo afirmó, y 3 por ciento no respondió.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.