• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Jóvenes de varios países asistieron a los homenajes del "Che".

Jóvenes de varios países asistieron a los homenajes del "Che". | Foto: teleSUR

Publicado 9 octubre 2017



Blogs


El día cerró al igual que cada noche con la velada cultural esta vez a cargo de cantautores como el uruguayo Daniel Viglietti o el argentino Raly Barrionuevo, entre otros.

Cerró el Encuentro mundial por los "50 años del Che en Bolivia” realizado en Vallegrande, Bolivia, tras un emotivo discurso del Presidente boliviano, Evo Morales Ayma. El evento contó con la participación de muchos jóvenes, mayores y niños de diferentes partes del mundo.Cada día tuvo distintas actividades y al cierre de cada jornada había una velada cultural la cual distintos músicos latinoamericanos mostraron su arte a los participantes.

Posiblemente el punto de mayor dificultad haya sido el día 8 de octubre, cuando las miles de personas que llegaron en distintas comisiones de lugares como Venezuela, Cuba, Argentina, Chile, Brasil, Francia y Nicaragua, entre otros, fueron a La Higuera, pequeño pueblo donde el “Che” fue asesinado, donde Guevara fue capturado exactamente 50 años atrás. 

“Para nosotros estar en la escuelita donde el comandante fue asesinado fue muy triste, hasta incluso hemos llorado estando ahí. Cuando estaba ahí pensaba la proeza que realizaron los guerrilleros de caminar esos valles, increíble”, aseguró con un tono emotivo, Ciro, ciudadano peruano, que llegó desde Lima para rendirle un tributo a los combatientes.

La caminata en el pueblito que se encuentra a 64 kilómetros de Vallegrande, tuvo su momento más emotivo cuando el Presidente Evo Morales Ayma comenzó a caminar entre la multitud y se acercó al Busto de Ernesto Guevara, en donde dejó un arreglo floral que únicamente tenía escrito “Che”, Morales no pronunció un discurso, simplemente se lo podía ver emocionado por estar en ese lugar.

El día cerró al igual que cada noche con la velada cultural esta vez a cargo de cantautores como el uruguayo Daniel Viglietti o el argentino Raly Barrionuevo, entre otros.

En el encuentro también se generaron mesas debates con diferentes temáticas, desde “la visión económica del Che”, hasta una charla sobre la definición de “hombre nuevo” que éltenía y cómo podría interpretarse hoy en día. De las distintas conferencias participaron personalidades como: Carlos “Calica” Ferrer, amigo de Guevara, Gisela López, Ministra de Comunicación de Bolivia, Froilán González, investigador cubano y Atilio Borón, sociólogo argentino, entre otros.

Finalmente, el cierre del evento estuvo a cargo del presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, quien dio un discurso intenso ante la mirada atenta de miles de personas, “Hermanas y hermanos, hoy más que nunca debemos gritar junto al “Che” que nuestra lucha no es de una década o un periodo de gobierno, sino de toda la vida”, afirmó el máximo mandatario. 

“Este homenaje a Guevara es muy lindo, el pueblo ha respondido, esta es la gente del “Che”, la más humilde como él quería y Guevara vive nunca ha muerto ni morirá jamas”, Afirmó Mario, un cochabambino que junto a otros compañeros mantienen viva la agrupación Ejército de Liberación Nacional (ELN), nombre de la guerrilla del Che y que sigue activa hasta el día de hoy aunque sea en el nombre y sentimiento.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.