• Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
  • En el encuentro participarán defensores de los Derechos Humanos como Iván Cepeda, Piedad Córdoba y Aida Avella. (Foto: Archivo)

    En el encuentro participarán defensores de los Derechos Humanos como Iván Cepeda, Piedad Córdoba y Aida Avella. (Foto: Archivo)

Publicado 24 abril 2014

El Encuentro Internacional de víctimas de crímenes de Estado se realizará desde este 24 de abril y hasta el 26 en el Centro de Memoria Paz y Reconciliación, Camilo Villa, de la ciudad de Bogotá (capital colombiana). Uno de los temas fundamentales del encuentro será La Comisión de la Verdad para las víctimas de Colombia.

La violencia política, el genocidio, el paramilitarismo y las ejecuciones extrajudiciales estarán entre los principales temas que se abordarán en el encuentro. A la cita asistirán representantes de organizaciones de otros países que han vivido dictaduras militares como la salvadoreña Rosa Anaya Perla y la argentina Nora Morales de Cortiñas, miembro de las Madres Plaza de Mayo Línea Fundadora.

Por su parte, el Secretario General del Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice, organizador del evento), Camilo Villa, aseguró que este encuentro tiene como objetivo enviar un mensaje propositivo a la mesa de diálogo que se realiza en La Habana (Cuba) justo en el momento en que se inicia el abordaje del tema de las víctimas por parte del Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Nada más oportuno que este encuentro porque justo se abre un ciclo más de los diálogos de La Habana, ya se ha anunciado por los medios masivos de comunicación que es posible que empiece el debate sobre el punto de las víctimas y siento que el encuentro puede enviar un mensaje tanto a la delegación de las FARC como a las del Gobierno y en general a toda la sociedad”, señaló Villa.

Asimismo Villa dijo que “es tiempo ya de que el Estado reconozca que muchas de sus políticas de seguridad crearon miles de muertos en el país como se ha demostrado con el caso de los falsos positivos y muchos casos más”.

Respecto al proceso de paz indicó que “antes de que comience el proceso de paz es necesario que se detenga la manipulación histórica sobre la violencia pero además que se avance en la aceptación de responsabilidad del estado en la violencia política”.

En su primera jornada el foro contará con la asistencia de personalidades como el representante de la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Colombia, Todd Howland, y el congresista Iván Cepeda. También participarán la exsenadora Piedad Córdoba y la candidata vicepresidencial por la alianza Polo Democrático Alternativo-Unión Patriótica, Aida Avella.

Según sus organizadores, el encuentro convoca a la sociedad a reconstruir el papel del Estado en la violencia del país, propone un gran acuerdo por la verdad, la justicia y contra la impunidad, y busca promover reformas que garanticen reparación integral a todas las víctimas, sin discriminación.

Varios ejes temáticos serán debatidos en mesas paralelas como la injerencia extranjera y militarismo, el extractivismo y depredación de recursos naturales, los procesos de paz y el derecho de las víctimas.

Un informe difundido el pasado año por Movice, que abarca desde 1949 hasta la actualidad, da cuenta de más de 200 mil víctimas de múltiples violaciones a los Derechos Humanos, entre ellos, 70 mil desapariciones forzadas, a esto se añaden cuatro mil casos de ejecuciones extrajudiciales (conocidas como falsos positivos), reconocidas por la Fiscalía de la Corte Penal Internacional.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.