En vigor normas de viaje y comercio de EEUU a Cuba | Noticias | teleSUR
    • Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Las medidas de EE.UU. son una “flexibilización” de las normas de viaje y comercio con Cuba.

Las medidas de EE.UU. son una “flexibilización” de las normas de viaje y comercio con Cuba. | Foto: Archivo

Publicado 16 enero 2015

Aunque el bloqueo se mantiene, Obama prometió flexibilizar algunas medidas que por más de 50 años mantuvieron el cerco financiero, económico y tecnológico a Cuba.

El gobierno de Estados Unidos publicó el jueves las enmiendas a las sanciones contra Cuba que hará efectiva la entrada en vigor de nuevas medidas, anunciadas el 17 de diciembre pasado, en aras del restablecimiento de las relaciones bilaterales.

Con las nuevas normas publicadas en la página oficial del Departamento del Tesoro, los estadounidenses autorizados podrán usar sus tarjetas de crédito en Cuba pero solo podrán comprar pequeñas cantidades de tabacos después de una prohibición de medio siglo.

Las medidas facilitarán los viajes de los estadounidenses a la isla sin autorización previa del gobierno siempre y cuando sean con fines específicos, como visita a un familiar, por cuestiones de trabajo o por actividades periodísticas, educativas, deportivas, religiosas y culturales.

El 21 de este mes se iniciarán las conversaciones diplomáticas Cuba – EE.UU.

No obstante, se mantienen las restricciones a las exportaciones de Estados Unidos a Cuba, especialmente de productos de alta tecnología, con excepción de limitadas ventas de materiales de construcción, equipos e implementos agrícolas que se permitirán realizar a particulares.

Asimismo, continúan prohibidas las exportaciones de productos cubanos al mercado estadounidense, así que los visitantes norteamericanos solo podrán llevar consigo de regreso a su país, productos por un valor que no exceda los 400 dólares, de ellos 100 dólares en tabaco y ron.

En cuanto a la política de bloqueo que afecta a Cuba, se mantienen las restricciones en el uso del dólar en las transacciones financieras internacionales de la Isla, la adquisición en otros mercados de equipos y tecnología que contengan más de 10 por ciento de componentes norteamericanos, la posibilidad de comerciar con subsidiarias de empresas estadounidenses en terceros países y las importaciones por EE.UU. de mercancías que contengan materias primas cubanas.

En Contexto

Estados Unidos rompió relaciones diplomáticas y levantó un bloqueo comercial,  económico y financiero contra Cuba hace 50 años, que le ha costado billones de dólares y ha afectado el sistema de salud y educativo de la isla.

El pasado 17 de diciembre, y tras la liberación del espía estadounidense Alan Gross, por parte de Cuba, y de los tres héroes antiterroristas cubanos, por Washington, ambos presidentes anunciaron en discursos casi simultáneos la decisión de iniciar el proceso de normalización de las relaciones.

Lea también:

Cómo Barack Obama puede poner fin a las sanciones económicas contra Cuba

Obama llama a normalizar relaciones con Cuba y reconoce que fracasó el bloqueo

Comunicado completo de la Casa Blanca sobre su cambio de política hacia Cuba 

Tags

Cuba EE.UU.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.