El plan de acciones sobre el programa nuclear pacífico de Irán, que fue acordado el 14 de julio en Viena, entra en vigor este domingo.
El documento firmado por los cancilleres del Grupo 5+1 (Rusia, China, Francia, Estados Unidos y Reino Unido más Alemania) señalaba que el plan sería ajustado a 90 días después de la aprobación de la resolución 2231 del Consejo de Seguridad de la ONU.
De esta manera inicia el conteo de la duración de las medidas previstas por el acuerdo y la resolución pertinente del Consejo de Seguridad.
Entre otros puntos, el pacto señala que las potencias mundiales reconocen el programa de energía nuclear de la República Islámica, además de sus fines pacíficos; así como el cumplimiento de los derechos nucleares soberanos de esa nación, respeto a las convenciones internacionales.
Lea » En claves: Acuerdo Irán-G5+1 por programa nuclear pacífico
El pasado miércoles el Consejo Guardián de Irán ratificó el proyecto de ley que aprueba el acuerdo nuclear pacífico alcanzado por Teherán y el G5+1.
La ejecución del acuerdo nuclear permitirá que se levante la mayoría de las sanciones impuestas a Irán desde 2006 por Estados Unidos, la Unión Europea (UE) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU), tras su supuesta implicación en el desarrollo de armas químicas.
LEA TAMBIÉN: