• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
80 mil personas desaparecidas permanecen en esa condición desde 1938.

80 mil personas desaparecidas permanecen en esa condición desde 1938. | Foto: Colprensa

Publicado 21 junio 2016



Blogs


Datos oficiales cifran en 80 mil 245 los desaparecidos por cuenta del conflicto, de los cuales 21 mil 557 tienen características de haber desaparecido de manera forzada.

 

El director de Medicina Legal de Colombia, Carlos Eduardo Valdés, informó que se establecerán mesas de trabajos para iniciar la identificación y entrega de restos de personas dadas por desaparecidas en el contexto y en razón del conflicto armado en esa nación.

“Es un trabajo muy serio en el que se pretenden dar resultados en menos de tres meses” advirtió.

Valdés entregó este lunes un balance tras su visita a la mesa de diálogos de La Habana (Cuba),donde se mantienen conversaciones con respecto a la búsqueda, ubicación, identificación y entrega digna de desaparecidas. 

>> Santos: el 20 de julio se habrá sellado la paz con las FARC-EP

Cuatro mesas de trabajo que se implementarán como respuesta al punto cinco de la agenda de negociaciones entre el Gobierno colombiano y la Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - Ejército del Pueblo (FARC- EP) en La Habana - Cuba que se refiere a las víctimas, donde desde el año pasado (octubre) se estableció el denominado 'Plan Cementerio', para la exhumación de víctimas y posterior identificación.

Valdés reveló al respecto que desde esta semana comenzarán un proceso conjunto entre varias entidades colombianas, lideradas por el Instituto Nacional de Medicina Legal. 

El funcionario expresó que “nos vamos a preparar para cumplir el acuerdo, específicamente el punto cinco (...) La idea es buscar un protocolo que dé confianza a las familias de las víctimas y a la administración de justicia”.

El dirigente estatal indicó que los más recientes datos oficiales cifran en 80 mil 245 los desaparecidos por cuenta del conflicto que serán buscados e identificados, de los cuales 21 mil 557 tienen características de haber desaparecido de manera forzada, y sobre los cuales "se garantizará la verdad, cómo ocurrió la muerte y en qué circunstancias se dio".

>> Entregan restos de 29 víctimas del conflicto armado colombiano

En lo que va este año se tiene referencias de la desaparición de mil 952 personas en Colombia, de las cuales 35 son forzadas, 12 fueron halladas vivas y 8 resultaron muertas, de acuerdo con reportes oficiales.

En contexto
Actualmente, las delegaciones del Gobierno y de las FARC-EP conversan sobre los mecanismos para legalizar y verificar un acuerdo que ponga fin a más de medio siglo de conflicto armado que vive Colombia.
El 23 de septiembre de 2015, la mesa de negociaciones de La Habana firmó un acuerdo sobre justicia para los más de 220 mil muertos y 7,8 millones de desplazados que ha dejado el conflicto.
Éste fue uno de los temas más complejos del proceso de paz, que para ese entonces estaba por cumplir tres años desde su inicio en noviembre de 2012.
A principios de 2016, los líderes de las FARC-EP vaticinaron que el 23 de marzo no se firmaría el acuerdo final y advirtieron a sus filas que si la paz no se firmaba en la fecha anunciada, los colombianos darían por entendido que la insurgencia no estaban preparada para poner fin a la guerra.
Efectivamente no se firmó por desacuerdo entre ambas partes en puntos sensibles y necesarios para lograr el cese del conflicto. Pero ninguno de los involucrados abandonó y ahora se estima que las FARC-EP y el Gobierno colombiano firmen la paz en junio de este año.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.