• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La mayoría de los agricultores del cacao son de países pobres.

La mayoría de los agricultores del cacao son de países pobres. | Foto: Notimex

Publicado 22 abril 2016



Blogs


Un estudio realizado por la Conferencia de Naciones Unidas reveló que los agricultores reciben de las industrias menos del 6,6 por ciento del valor agregado por cada tonelada del grano.

Un informe de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad) detectó que la sostenibilidad de la llamada economía del cacao está en riesgo.

Paradójicamente este análisis también revela que los agricultores de la cadena productiva del cacao, es decir la columna vertebral de toda la industria mundial, son quienes menos dinero perciben.

El análisis surge del estudio realizado en los países productores del cacao, generalmente muy pobres, donde detectaron que los agricultores reciben menos del 6,6 por ciento del valor agregado que alcanza cada tonelada del grano en las industrias de alimentos y bebidas, cosmética y hasta farmacéutica.

>> Venezolanos elaboran la moneda de chocolate más grande del mundo 

Por ello, sugiere la apremiante necesidad de reformar la industria del cacao para impedir que los agricultores se queden atrás. “Debe pagarse más por el grano”.

Los beneficios económicos que genera la producción del cacao incluye exportaciones, ventas y empleos y estas se concentran en tres grandes empresas comercializadoras y procesadoras que acaparan entre 50 y 60 por ciento de la producción mundial del grano.
Mientras que cuatro trasnacionales controlan más de 60 por ciento de las moliendas, ellas son: Barry Callebaut AG (Suiza) que concentra 24 por ciento de la molienda de cacao mundial; y las compañías estadounidenses Cargill con 17, ADM con 13 y Blommer Chocolate Company con 7 por ciento.

>> Países emergentes levantan interés de industria del chocholate

La vida de los productores de cacao en países productores claves, como Costa de Marfil y Ghana, es generalmente pobre, lo que desalienta a los jóvenes a entrar en el negocio.

El informe destaca que mientras no se eleven los precios para los agricultores, la sostenibilidad económica cada vez estará más en riesgo.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.