• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El papa Francisco inicia este miércoles una visita por Colombia.

El papa Francisco inicia este miércoles una visita por Colombia. | Foto: EFE

Publicado 6 septiembre 2017



Blogs


El país se encuentra afectado por la negociación de los acuerdos de paz, así como por el desarrollo del paramilitarismo y el asesinato de líderes sociales.

El papa Francisco inicia este miércoles una visita por Colombia, como parte de su gira internacional, que concluirá este domingo luego de haber recorrido cuatro ciudades del país (Bogotá, Villavicencio, Medellín y Cartagena).

Esta visita del máximo exponente de la Iglesia Católica se realizará en un momento en el que el país se encuentra afectado por distintos hechos coyunturales, de gran importancia en la nación. 

Acuerdos de Paz

Recientemente, la negociación de los acuerdos de paz entre el Gobierno y grupos insurgentes han significado un paso vital en la historia de las luchas populares en Colombia.

De esta manera, después de 53 años, el grupo insurgente de las FARC-EP se convirtió en un partido político (Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, FARC) mientras que el Ejército de Liberación Nacional (ELN) acordó un cese al fuego con el Gobierno colombiano.

Estas negociaciones han representado uno de los aspectos más importantes para alcanzar una eventual solución para el conflicto que ha tenido más de medio siglo de duración en el país.

En este sentido, el teólogo colombiano Abilio Peña reconoció que la figura del papa fue un aliado importante en el proceso de paz en Colombia.

"Él ha tomado partido claramente por la paz y la reconciliación", aseguró Peña.

Paramilitarismo

En relación al paramilitarismo, varios informes de organizaciones defensoras de derechos humanos revelan que esta problemática se ha intensificado, pese a los acuerdos de paz.

La prohibición de grupos paramilitares fue uno de los puntos acordados en La Habana entre el Gobierno colombiano y las FARC-EP, como garantía para evitar el reciclaje de violencias asociadas a los grupos paramilitares.

El "acto legislativo que prohíbe el paramilitarismo debe estimular políticas públicas y hechos concretos para superar este flagelo", manifestó Pastor Alape, miembro de la dirigencia de la agrupación actualmente denominada FARC.

El llamado de Alape se realizó luego de que la Cámara de Diputados de Colombia aprobara la prohibición constitucional del paramilitarismo en el país con una votación de 99 a favor y diez en contra.

Asesinatos de líderes sociales

Por otra parte, el asesinato de líderes sociales ha sido un tema recurrente en la nación actualmente.

Varias organizaciones sociales han elaborado informes en los que señalan que han ocurrido 32 atentados, 18 detenciones arbitrarias y nueve casos de judicialización de líderes sociales en el país. Además, los estudios muestran que van 79 asesinatos en lo que va de 2017.

>> 335 agresiones a líderes sociales entre enero y julio en Colombia, según informe

Sin embargo, el Gobierno no ha sabido responder ante esos homicidios, producto del paramilitarismo existente en la nación, según el director de la organización de derechos humanos Somos Defensores, Carlos Guevara.

"El Gobierno no puede seguir cerrando los ojos cuando los resultados de la existencia del paramilitarismo son evidentes (...) El paramilitarismo va a mutar con el surgimiento de muchos grupos armados y van a tener demasiado poder regional para poner en jaque la paz”, expres Guevara.

Catolicismo en la nación

En cuanto al apartado religioso, Colombia es el séptimo país del mundo con más bautizados en esta fe, con 45,3 millones, aunque recientemente ha crecido notablemente la influencia de la religión evangélica.

El Centro de Investigaciones Pew, ubicado en Estados Unidos, considera que la tendencia a la conversión a otras religiones avanza rápidamente.

>> ¿Qué esperan los colombianos de la visita del papa Francisco?

En el informe "Religión en América Latina, cambio generalizado en una región históricamente católica", el centro menciona que los países con mayor porcentaje de población católica son Paraguay (89 por ciento), México (81 por ciento), Colombia (79 por ciento), Ecuador (79 por ciento) y Bolivia (77 por ciento).

Sin embargo, "muchos latinoamericanos se han unido a iglesias evangélicas protestantes o han rechazado la religión organizada", señala la institución.

Videos relacionados


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.