• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La abstención en las pasadas elecciones se ubicó en 43 por ciento.

La abstención en las pasadas elecciones se ubicó en 43 por ciento. | Foto: Archivo

Publicado 20 enero 2016





Este domingo 24 de enero, los votantes de Portugal están llamados a escoger el nuevo presidente entre 10 candidatos. 

Precedida de la campaña electoral más austera de la historia política de Portugal, este domingo se presentan diez candidatos para la elección presidencial; en caso de que ninguno de los postulados alcance una mayoría absoluta, se celebraría una segunda vuelta pautada para el 14 de febrero de 2016.  

En noviembre pasado, tras las elección parlamentaria los partidos de izquierda de Portugal lograron un acuerdo para formar un Gobierno poniendo así fin al Estado conservador de Pedro Passos Coelho.

Ahora los casi 10 diez millones de electores habilitados a votar este domingo deberán escoger entre los diez candidatos para sustituir al actual mandatario Aníbal Cavaco Silva. 

El dato: La izquierda en Portugal no gobernaba desde 1974, cuando tuvo lo que significó un triunfo frente a la troika europea, tras la intervención realizada en esa nación en 2011 que aumentó las cifras de paro y pobreza y llevó a la reducción de los salarios. 

Lea también: Portugal: ¿Qué está en juego? 


Contexto económico de cara a las elecciones 

Portugal es una nación golpeada por el desempleo y los recortes sociales, luego de que pidiera un “rescate” de 78 millones a la troika para evitar el default. 

Desde entonces se pusieron en marcha una serie de “ajustes”, fuertes subidas de impuestos, la eliminación de pagos extras a funcionarios y pensionados, así como la disminución de los salarios. 

En 2012, el Gobierno portugués también aprobó en Consejo de Ministros la privatización de la aerolínea estatal TAP. 

Luego en 2014, el Ejecutivo de esa nación aprobó el contrato de privatización del transporte para “ahorrar” 25 millones de euros anuales (26 millones 547 mil dólares). 

Los ajustes y las distintas privatizaciones se suscitaron tras el “rescate” financiero solicitado a la Unión Europea en 2011 y ante la imposibilidad de pagar deudas con tasas insostenibles. 


Las elecciones presidenciales tienen especial relevancia en Portugal, debido a que el jefe del Estado tiene competencias para vetar leyes, convocar elecciones y hasta disolver el Parlamento.

La figura presidencial en Portugal desempeña un papel clave, tanto en el engranaje político como en el plano institucional (es la máxima autoridad del Estado y el comandante Supremo de las Fuerzas Armadas). No tiene el poder legislativo ni ejecutivo, porque este corresponde al Parlamento y al Gobierno. 

Mientras que el primer ministro de Portugal es el jefe de Gobierno de la República Portuguesa, coordina la acción de los ministros, en representación del Gobierno y los demás órganos del Estado. 

El primer ministro es el responsable ante el Parlamento y mantiene al presidente informado, también puede ser responsable de uno o más ministerios. No hay límite al número de mandatos como primer ministro. 


Candidatos

1- Paulo de Morais, independiente. Vicepresidente de TIAC – Transparência e Integridade, Associação Cívica y exvicealcalde de Oporto (2002-2005)

2- Edgar Silva, por el Partido Comunista Portugués y parcialmente por PEV. Diputado de CDU - Coligação Democrática Unitária en Madeira.

3- Henrique Neto, independiente. Empresario y militante y exdiputado de Partido Socialista (1995-1999).

4- Marisa Matias, por el Bloco de Esquerda y parcialmente por PEV. Eurodiputada y vicepresidente del Partido de la Izquierda Europea.

5- António Sampaio da Nóvoa, independiente. Es un antiguo rector de la Universidad de Lisboa (2006-2013). 

6- Maria de Belém Roseira por el PS. Exministra de la Salud (1995–1999) y expresidente del PS (2011–2014). 

7- Jorge Sequeira, independiente. Es psicólogo, investigador, orador motivacional y profesor universitario.

8- Marcelo Rebelo de Sousa, por el PSD y CDS-PP. Expresidente del PSD (1996-1999). 

9- Vitorino Silva (Tino de Rans), independiente. Pavimentador y expresidente de la junta de freguesia de Rans.

10- Cândido Ferreira, independiente. Médico y expresidente de la Federación Distrital de Leiria del Partido Socialista. 

El Dato: En las pasadas elecciones parlamentarias del 4 de octubre de 2015, la abstención llegó al 43 por ciento, siendo la mayor en 40 años de historia. 

Información Social

Portugal: está situado en el extremo sur del occidente europeo y limita con España por el este y norte, y con el Océano Atlántico por el oeste.

Población: 10.401.062 (INE 2014).

Capital: Lisboa.

Idioma: Portugués.

Religión: El 84 por ciento de la población es católica.

Forma de Gobierno: La República portuguesa se rige por la Constitución promulgada en 1976.  

No dejes de leer: Primer ministro de Portugal presenta su gabinete de Gobierno


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.