• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El PSOE afrontara numerosos obstáculos si decide gobernar en solitario.

El PSOE afrontara numerosos obstáculos si decide gobernar en solitario. | Foto: EFE

Publicado 30 abril 2019



Blogs


Líderes del PSOE, partido ganador de las elecciones parlamentarias, adelantaron que intentarán gobernar en solitario a través de pactos puntuales. 

El nuevo Gobierno en España, tras las elecciones que ganó el PSOE el domingo pasado, puede formarse sin necesidad de formar una coalición formal, pero debe sostenerse con un acuerdo de legislatura, un voto de confianza en el Congreso y pactos con la oposición en temas específicos, como los presupuestos.

LEA TAMBIÉN:

Los escenarios para que el PSOE gobierne en España

Aunque las coaliciones en España han sido los casos más frecuentes a lo largo de su historia democrática a partir de la muerte del dictador Francisco Franco en 1975, también se han registrado casos de administraciones minoritarias, es decir, la formación más votada en las comicios puede gobernar en solitario.

Se entiende por gobierno en minoría aquella situación en la que el Ejecutivo no cuenta con los apoyos suficientes en el Congreso para lograr la mayoría absoluta, pero sí alcanza ciertos consensos con otras formaciones políticas para sacar adelante numerosas iniciativas.

El PSOE que logró 123 escaños ha sugerido la posibilidad de gobernar sin formar ninguna coalición en la búsqueda de un “gobierno fuerte” que se dedique a cumplir su programa electoral para la estabilidad de España.

Sin embargo, la opción de gobernar sin tener la mayoría absoluta de 176 parlamentarios que se requiere en el Congreso de 350 miembros, según la constitución española, significaría para el PSOE afrontar numerosos obstáculos al presentar proyectos reformas o los presupuestos.

Sin tener el consenso de otras formaciones, todas las iniciativas del PSOE podrían ser bloqueadas o no alcanzar los votos suficientes para su aprobación, y las negociaciones para conseguir un pacto en cualquier tipo de proyecto demoraría semanas o meses, lo que frenaría la gestión del gobierno..

Una administración minoritaria está asociada a cierta inestabilidad política porque los partidos de la oposición, si suman sus fuerzas, pueden bloquear al Ejecutivo, llegando a forzar un cambio de gobierno o elecciones anticipadas.

También representa cierta debilidad lo que implica, que en muchas ocasiones, estos gobiernos duren menos por ser inestables, pero también en varias democracias europeas se han registrados casos exitosos.

Con un Gobierno minoritario existe la posibilidad de que alguien lleve a la práctica inadvertidamente decisiones de calado, como respaldar decisiones contrarias a la administración en turno, y ser incapaz de adoptar medidas estratégicas, tanto en política interna o internacional.

El PSOE debe buscar alianzas si decide gobernar en solitario.

En el caso de que el PSOE gobernará en solitario, necesitará buscar alianzas con otras formaciones que respalden sus planes de gobierno y asegurar que las negociaciones cristalicen en acuerdos fuertes y con el menor número de disensos en aras de ganar estabilidad.

El gobierno del socialista Pedro Sánchez tiene que recibir el aval del Congreso en la próxima sesión de investidura, a celebrarse en junio próximo, y que tiene dos fases. En la primera, el PSOE necesita la mayoría de 176 votos, que es probable que no alcance a menos que consiga formar una gran coalición.

Sin embargo, en una segunda votación, a realizarse 48 horas después de la primera, sólo necesita tener más votos a favor que en contra. Sin embargo, el PSOE apenas estudia las opciones que tiene para alcanzar mayoría aunque dejó abierta la posibilidad de ir en solitario.

En este sentido, la presidenta del PSOE, Cristina Narbona, ha afirmado este lunes que su partido no descarta gobernar en minoría después de su triunfo en las elecciones generales, en las que ha logrado 123 escaños, si bien ha apuntado que «no hay ninguna prisa» a la hora de tomar decisiones sobre las posibles opciones.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.