• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
  • Las comunidades cercanas tomaron sus previsiones ante la actividad sísmica del volcán (Foto:Archivo)

    Las comunidades cercanas tomaron sus previsiones ante la actividad sísmica del volcán (Foto:Archivo)

Publicado 5 febrero 2014

El volcán peruano Ubinas ha mostrado en los últimos días más de 100 actividades sísmicas, sumado a las emisiones de gases y ceniza que forman inmensas fumarolas, informó el científico Jersy Mariño.

"Hay un incremento de hasta cien sismos por día desde el 31 de enero", precisó el también ingeniero y Coordinador del Observatorio Vulcanológico del Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (INGEMMET).

Por ello, el experto explica que el Observatorio de la nación no ha dejado de estudiar los cambios que presenta y "ha intensificado los trabajos de monitoreo para conocer con mayor detalle la evolución del incremento de la actividad del volcán".

Mariño indicó que hasta ahora el volcán no ha registrado explosiones, que pudiera afectar a la localidad donde está ubicado, unos mil 250 kilómetros al sur de Lima y con 5 mil 672 metros de altitud.

“Los movimientos sísmicos ocurren con la expulsión de gases y ceniza que se registraron en los primeros cuatro días de febrero, formando columnas de coloración gris”, explicó Mariño.

El Observatorio Vulcanológico evalúa al cráter en erupción desde 2005 por medio de métodos sísmico, geodésico, geoquímico y visual; además ha registrado información sísmica del volcán en tiempo real.

En septiembre de 2003 el gobierno peruano declaró en emergencia a nueve distritos afectados por la actividad del Ubinas, que registró unas siete explosiones durante ese mes ocasionando el temor en la población.

En 2006 el volcán tuvo gran actividad de explosiones peligrosas, provocando la evacuación de pueblos cercanos. Desde el año 1550 el Ubinas ha mostrado constante actividad, se cuentan al 25 por año. En Moquegua y regiones próximas se ubican 40 volcanes, la mayoría en estado inactivo.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.