• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
  • El pueblo colombiano protestó contra las medidas de la Procuraduría. (Foto: EFE)

    El pueblo colombiano protestó contra las medidas de la Procuraduría. (Foto: EFE)

  • En diciembre de 2013 la Procuraduría inhabilitó a Petro por 15 años. (Foto: EFE)

    En diciembre de 2013 la Procuraduría inhabilitó a Petro por 15 años. (Foto: EFE)

  • El alcalde de 54 años de edad comenzó este miércoles a ejercer sus funciones públicas nuevamente. (Foto: EFE)

    El alcalde de 54 años de edad comenzó este miércoles a ejercer sus funciones públicas nuevamente. (Foto: EFE)

  • El pueblo colombiano protestó contra las medidas de la Procuraduría. (Foto: EFE)

    El pueblo colombiano protestó contra las medidas de la Procuraduría. (Foto: EFE)

Publicado 23 abril 2014

La polémica ha envuelto la gestión del alcalde bogotano Gustavo Petro, producto de la insistencia en su destitución. Tras poco más de un mes desde su salida de la Alcadía, y a dos días de haberse nombrado una alcaldesa sustituta, Petro retomó su cargo este miércoles como consecuencia de una orden emitida por el Tribunal Superior de Bogotá.

Te mostramos los puntos claves del caso Gustavo Petro.

¿Por qué fue destituido?

El alcalde bogotano, cuya elección fue producto de la voluntad del pueblo, fue destituido oficialmente el 19 de marzo por el presidente Juan Manuel Santos. La Procuraduría General de Colombia acusó al burgomaestre de incurrir en faltas disciplinarias por irregularidades en un nuevo esquema de recolección de basura.

Según la Procuraduría, Petro ordenó libremente asignar la prestación del servicio de aseo ados entidades sin ninguna experiencia, además de improvisar la implementación del esquema que inició en diciembre de 2012.

Conflicto de destitución.

La lucha contra Petro inició en diciembre de 2013, cuando un delegado de la Procuraduría General, Alejandro Ordóñez, anunció la destitución del alcalde y lo inhabilitó por 15 años. El 14 de enero de este año el Tribunal Administrativo de Cundinamarca suspendió temporalmente los efectos del fallo, mientras el ente judicial determinaba la sentencia.

Restituido por el pueblo.

La orden de restitución de Petro emitida por el Tribunal Superior de Bogotá, se debió a un recurso de tutela introducido por un ciudadano, quien alegó que el presidente Santos debía acatar las medidas cautelares impuestas por la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos a favor del alcalde.

Bogotanos solidarios con Petro.

Los bogotanos se unieron para alzar su voz en protestas a favor de Petro, pues hacían énfasis en que es "el alcalde que eligieron". Movimientos sociales que también incluyen a sectores campesinos e indígenas de la nación tomaron las calles, pese a que denunciaron amenazas por parte de grupos violentos.

El Gobierno desconoció convocatorias internacionales.

Varios organismos internacionales recibieron al burgomaestre bogotano en su lucha por defender el cargo que ejerce al servicio del pueblo, sin embargo, el Gobierno nacional de Colombia se negó en reiteradas ocasiones a discutir el caso Petro en el ámbito internacional por tratarse de una decisión relacionada a la gestión administrativa.

Designaron alcaldesa interina.

El presidente Juan Manuel Santos designó el pasado lunes a María Mercedes Maldonado alcaldesa interina de Bogotá, sin embargo, perdió efecto tras la restitución de Petro este miércoles.

¿Aquí acaba el conflicto?

Pues la respuesta es un rotundo no. El procurador General de la Nación Alejandro Ordóñez anunció que este jueves radicará el recurso de impugnación contra el fallo del Tribunal Superior de Bogotá que le ordenó al presidente Juan Manuel Santos restituir a Gustavo Petro como alcalde de la capital.

De igual manera, la restitución de Petro al frente de la alcaldía reactiva el proceso de revocatoria, el cual fue suspendido por la destitución. Tan pronto Petro llegue nuevamente al Palacio de Liévano la Registraduría definiría la fecha de revocatoria, para esto se deben contar con al menos unos 45 días para organizar todo el tema logístico.

En revocatoria se necesita un umbral de más de 1 millón 234 mil personas en participación y para que el alcalde sea revocado es necesario que se obtengan más de 617 mil votos a favor de su destitución.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.