• Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
La disputa marítima por el Golfo entre ambas naciones data desde 1830, con la separación de Venezuela de La Gran Colombia.

La disputa marítima por el Golfo entre ambas naciones data desde 1830, con la separación de Venezuela de La Gran Colombia. | Foto: Venelogía.

Publicado 22 junio 2015

La disputa por los límites en el Golfo de Venezuela ha tenido momentos críticos, llegando a plantear la posibilidad de una guerra en los años 80’. Detrás se encuentra el interés en las reservas de petróleo y gas que explota la Revolución Bolivariana y que apetecen las transnacionales. 

 

El Golfo de Venezuela se encuentra al noroccidente de la República Bolivariana de Venezuela; comunica el Lago de Maracaibo con el Mar Caribe. Ha formado parte del territorio venezolano desde 1528, etapa en la que formaba parte de la Gobernación del Golfo de Venezuela y el Cabo de la Vela. 

Gran parte del Golfo pertenece a las aguas territoriales venezolanas, pero una pequeña porción baña las costas de La Guajira colombiana, lo que ha desatado un diferendo limítrofe entre ambas naciones. 

En los años 80’ el conflicto fue utilizado por los sectores dominantes para dividir a ambos pueblos. Vientos de guerra amenazaron a ambas naciones. Intelectuales, artistas y ambos pueblos rechazaron las pretensiones belicistas.

En su canción “La guerra del petróleo” el Cantor del Pueblo, Alí Primera llamaba, “El Orinoco y el Magdalena se abrazarán entre canciones de selva, y tus hijos y mis hijos le cantarán a la paz”. García Márquez prometía gritar ¡Viva Venezuela!, mientras Miguel Otero Silva haría lo propio con Colombia en las Plazas Bolívar de Bogotá y Caracas si se prendía la guerra.

Actualmente el conflicto se agudizó, luego que el presidente venezolano Nicolás Maduro aprobara un decreto el pasado 26 de mayo, en el que estableció los límites marítimos entre Colombia y Venezuela sobre el área en disputa, con la intención de fortalecer su sistema defensivo naval. 

Esta situación causó protestas en Colombia, por considerar que la medida es unilateral y va en contra del derecho internacional, aunque el presidente Maduro aclara que hay zonas pendientes de delimitar, que deben ser atendidas por el Estado venezolano hasta tener una salida diplomática y amistosa. 

Conozca más sobre los detalles del conflicto por el Golfo de Venezuela

1.- Origen de la disputa marítima: Los problemas limítrofes entre Venezuela y Colombia inician con la separación de Venezuela de la Gran Colombia en 1830. La Corona Española no había fijado los límites fronterizos de la Capitanía General de Venezuela, como se le conocía antes de la Independencia. 

2.- Tratados firmados: Desde que se inició en conflicto limítrofe se han firmado varios acuerdos, sin que se logre una solución definitiva al diferendo:

Tratado Lino de Pombo (Colombia) – Santos Michelena (Venezuela) de 1833: rechazado por el Congreso de éste último a pesar de beneficiar a este país en más de mil kilómetros de territorio. 

Laudo Arbitral Español de 1891: Acuerdo desfavorable a Venezuela, en el cual establece como hito fronterizo Los Mogotes de los Frailes (sitio no encontrado), que luego es reubicado en Castilletes. Con la decisión casi toda la península de La Guajira pasa a Colombia, país que gana, además, costa en el Golfo de Venezuela. 

Laudo Suizo de 1922 y Tratado de 1941: Los gobernantes de Venezuela y Colombia aceptan las conclusiones de la Comisión de Expertos Suizos con lo cual el primero pasará de tener un millón veinte mil kilómetros cuadrados de territorio a poseer 920 mil kilómetros cuadrados. Queda establecido Castilletes como punto fronterizo; Colombia afianza su posicionamiento en el Golfo de Venezuela. 

3.- Intervención de la ONU: En 1960 las Naciones Unidas promulgó el Tratado de Mar que declara nulo el concepto de “costa seca” apoyado por Venezuela. Desde entonces Colombia inicia los trámites de soberanía sobre parte del Golfo, sin llegar a un acuerdo concreto ambas naciones. 

4.- El Golfo de Coquivacoa: En 1974 el presidente liberal Alfonso López Michelsen decide retomar el debate sobre los límites fronterizos con Venezuela. Acuña de manera oficial el nombre de Golfo de Coquivacoa para designar el hasta entonces conocido como Golfo de Venezuela (nombre establecido en 1528 como parte de la Gobernación del Golfo de Venezuela y el Cabo de la Vela)

5.- Posición venezolana ante el conflicto: La posición venezolana en relación a la delimitación de aguas marinas y submarinas en el Golfo se basa en la Línea de Prolongación de Frontera Terrestre, y en el establecimiento de la Línea Media entre Península de la Guajira y los Monjes. El gobierno venezolano intenta manejar la tesis de la “costa seca”, que define que la totalidad del Golfo estaría bajo su soberanía, tomando el meridiano de Punta Espada como el límite. 

6.- Alegato de Colombia ante la disputa: esta nación insiste en que el Archipiélago de Los Monjes, como islotes deshabitados a 20 millas marinas de la costa colombiana, no genera plataforma continental. Proponen la división de Línea Media entre los territorios continentales de Colombia y Venezuela.

7.- Importancia estratégica del Golfo: Una de las principales causas que mantiene el interés de Colombia en ésas aguas territoriales, sobre todo en la actualidad, es por la existencia de grandes reservas petroleras y gas que contiene el Golfo.

En 2011 Venezuela halló en el Golfo un pozo con más de 15 trillones de pies cúbicos (TFC) de gas; lo que ubica a este país  como uno de los reservorios gasíferos del planeta. 

Durante el 2014, se suscribieron tres acuerdos internacionales desde Pdvsa en Venezuela para la puesta en marcha del proyecto Rafael Urdaneta, en el Golfo Coquivacoa, donde se halla el yacimiento de gas Perla 3X, para la explotación de este recurso y de hidrocarburos líquidos condensados, que se contempla esté en marcha para el 2019.

8.- Decreto de Maduro alerta a Colombia: Aunque Colombia emitió una nota de prensa de protesta por el decreto 1.787, de Región Estratégica de Defensa Integral Marítima e Insular (Rediman), éste deja muy claro que no se trata de una medida hegemónica, porque establece que el Estado venezolano “reconoce la existencia de áreas marítimas pendientes, que requieren atención hasta tanto se logre una demarcación definitiva de manera amistosa”. 

9.- Canciller colombiana intensifica la disputa territorial: Las negociaciones limítrofes entre Colombia y Venezuela por el Golfo se encontraban paralizadas desde hace seis años. No obstante, la ministra de Relaciones Exteriores para el gobierno colombiano, María Ángela Holguín declaró que el reciente decreto venezolano “contempla jurisdicción sobre áreas colombianas”, asumiendo como propias las zonas que aún siguen en litigio, además de emplazando a Maduro a corregir el decreto. 

10.- Un Golfo que históricamente ha estado bajo la soberanía de Venezuela: El Golfo posee un área de 15 mil kilómetros cuadrados de los cuales tres mil 780 están en “disputa”, la mayor parte, el 91% restante es oficialmente de Venezuela.

11.- Riesgo de conflicto bélico por soberanía en el Golfo: El principal motivo de que las negociaciones actuales sobre el empoderamiento de las aguas del Golfo estén congeladas, se debe a que Colombia precipitó una crisis en 1987 que estuvo a punto de desatar un enfrentamiento bélico con Venezuela, denominada Crisis de la Corbeta Caldas, que duró nueve días de tensión cuando los busques de guerra colombianos transitaban las aguas territoriales venezolanas sin permiso. 

12.- El cerco contra Venezuela: El país suramericano viene siendo atacado desde varios frentes; se activó una guerra económica interna y externa para afectar su moneda y el suministro de bienes a la población; adicionalmente, se han activado grupos violentos y para militares para afectar su seguridad interna; a esto se suma el asedio de políticos de derecha de varios países que han intentado posicionar la matriz, junto a las grandes cadenas de la comunicación, de supuesta violación de Derechos Humanos en clara injerencia en sus asuntos internos. 

Ahora se activa la agenda de los conflictos limítrofes con Guyana y Colombia. El móvil parece ser el interés de las transnacionales por el petróleo y por generar mayor conflictividad internacional contra el gobierno que preside Nicolás Maduro. 

Sabías que en 1829 el Golfo de Venezuela, recibió el nombre de Golfo de Venecia por el historiador Alonso de Ojeda, quien al entrar al Lago de Maracaibo relacionó los palafitos indígenas con las construcciones de Venecia en Italia

Vea aquí--→ Línea de Tiempo entre las relaciones de Venezuela y Colombia (storify)


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.