• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los campesinos piden la eliminación del proyecto minero.

Los campesinos piden la eliminación del proyecto minero. | Foto: Archivo

Publicado 27 mayo 2015



Blogs


Conozca los puntos claves de la inconformidad de la población de Islay, al sur de Perú, con el desarrollo del proyecto minero Tía María.

Este miércoles iniciará un paro macroregional en Arequipa (sur de Perú) en el que ocho regiones se unirán a las manifestaciones contra el proyecto minero Tía María.

A continuación conozca las claves de este conflicto:

1.- El polémico proyecto:

Tía María es un proyecto minero de explotación y procesamiento de cobre a cielo abierto, en la provincia de Islay en la región de Arequipa, distrito Cocacharra.

Pertenece a la empresa mexicano-estadounidense Southern Copper Corporation (SCC) y prevé la extracción de unas 10 mil toneladas de cobre diarias, utilizando las aguas subterráneas a través de pozos que se ubicarán en el Valle del río Tambo.

Tiene una inversión de al menos 1 millón 300 mil dólares y tendría una vida útil de aproximadamente 18 años.

2.- ¿Por qué protestan en contra del proyecto?

Desde que la minera SCC presentó el proyecto en 2009, se han generado protestas en contra de su ejecución por parte de organizaciones campesinas ya que el desarrollo del mismo no convence a una parte de la población de Islay.

El principal temor de este proyecto es que la actividad minera podría contaminar el agua que es utilizada para la producción agrícola. Los defensores del proyecto aseguran que el tajo de la mina afectará las aguas subterráneas y los desechos de la extracción contaminarán la zona.

La afectación impactaría en la disponibilidad de agua y por tanto limitaría la producción de arroz, caña de azúcar y páprika (pimentón o ají rojo) en el valle del río Tambo.

3.- ¿Desde cuándo protestan?

Las protestas iniciaron desde la presentación del proyecto en 2009. Campesinos han protagonizado diversas protestas en las cuales se han generado enfrentamientos con las autoridades, dejando hasta la actualidad, cinco muertos y decenas de heridos por la represión policial.

Los campesinos iniciaron huelgas y paralizaciones indefinidas en marzo de 2011 y solo en ese año hubo tres personas fallecidas. 

En 2014 hubo un paro de 48 horas en oposición a la aprobación de un Estudio de Impacto Ambiental (EIA) y en 2015 iniciaron nuevas manifestaciones, de las cuales se han registrado dos víctimas mortales.

4.- ¿Qué posición tiene el Gobierno?

El Gobierno del presidente Ollanta Humala ha manifestado su respaldo al apoyo del proyecto minero. Los argumentos se basan en que supuestamente el área de influencia ambiental, directa e indirecta, ha sido definida de acuerdo a lo dispuesto por las regulaciones ambientales mineras. 

Sin embargo, la población no está convencida de estas regulaciones y por esta razón no se ha aprobado su ejecución mediante mesas de diálogo ni la difusión de lo que se conoce del Estudio de Impacto Ambiental (EIA).

En el 2009, la empresa presentó el EIA y se rechazó dos años después, tomando en cuenta una serie de observaciones hechas por parte de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicio de Proyectos (UNOPS). Entre esas observaciones se encontraban argumentos claves, principalmente por la matriz del agua. Sin embargo, un segundo estudio presentado en agosto de 2014 sí se aprobó, lo que desencadenó nuevas protestas.

“No se puede suspender lo que no se ha iniciado. El Estado no puede adoptar una decisión unilateral que no esté regida por la ley. Se expondría a demandas legales y tendría efectos nefastos tanto jurídicos como económicos”, afirmó Humala.

5.- ¿Qué posición tiene la empresa?

Ante las protestas antimineras , la empresa SCC asegura haberse “ceñido a la legalidad y las normas internacionales”. El 30 de marzo del 2015, el presidente de la minera, Óscar González Rocha, anunció la creación de un Fondo de Garantía o Fideicomiso para mitigar, contener y subsanar los posibles impactos ambientales negativos que genere el proyecto.

6.- ¿Cuáles son esos posibles impactos ambientales?

Los mismos que han venido denunciado los campesinos. Este tipo de extracciones produce desequilibrios hídricos por la elevación de sedimentos en el agua debido a los residuos sólidos liberados al ambiente, al mismo tiempo afectan las aguas subterráneas por las lluvias que caen sobre los reactivos, aceites y sales minerales residuales de los procesos de tratamiento.

Para la ejecución de este proyecto, la minera Southern prevé obtener el agua necesaria para la actividad extractiva de los pozos ubicados en el valle del Río Tambo, este río sustenta la producción agrícola para la alimentación de la región arequipeña. La explotación de la mina desequilibraría la actividad hídrica.

La liberación de sustancias químicas como cianuro, óxido de nitrógeno y dióxido de azufre, pueden llegar a provocar grandes cambios en el entorno natural de la región destruyendo los bosques. La contaminación sonora producto de las operaciones mineras también puede afectar el medio ambiente.

7.- ¿Qué piden los campesinos?

Los campesinos piden principalmente que se suspenda el proyecto minero Tía María. A través de un comunicado, la SCC declaró en marzo de 2015 que continuará el proyecto.

La población pide justicia por las muertes de campesinos en medio de la represión policial y advierten de las amenazas de contaminación que trae consigo dicho plan.

LEA TAMBIÉN:

Arequipa: El pueblo contra la megaminería

Policías intervienen en protestas contra Tía María


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.