• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Leonel Messi y su padre condenados a 21 meses de prisión por fraude fiscal.

Leonel Messi y su padre condenados a 21 meses de prisión por fraude fiscal. | Foto: Reuters

Publicado 6 julio 2016



Blogs


El futbolista argentino y delantero del Barcelona, Lionel Messi, así como su padre, Jorge Oracio, fueron condenados por la Audiencia Provisional de Barcelona a 21 meses de cárcel por fraude fiscal.

El futbolista Lionel Messi posee una empresa en Panamá "de la que no obtiene ningún rendimiento económico", por lo menos en el aspecto legal, debido a que "esta firma nunca tuvo una actividad concreta, ni tampoco una cuenta bancaria", oficial", así lo alega el deportista. 

De allí se desprende todo un caso que este miércoles lo condenó a 21 meses de prisión. Pero, ¿de verdad irá a la cárcel?. 

1.- Proceso judicial por fraude fiscal contra Messi y su padre en España.

El astro del fútbol y su padre, Jorge Oracio Messi, están acusados de defraudar por unos 4,1 millones de euros a la Hacienda española, a través de una estructura de firmas de empresas en paraísos fiscales.

Esta estrategia permitió al jugador omitir unos 10,1 millones de dólares entre 2007 y 2009 en sus ingresos por derecho de imagen y así evitar el pago de impuestos en España.

El proceso judicial se inició tres años después que la Fiscalía española presentara la demanda contra el jugador argentino y su progenitor.

En ese entonces, las acusaciones contra Messi y su padre fueron presentadas por la abogacía del Estado; el organismo que representa los intereses de la Agencia Tributaria.

Al mismo tiempo, la Fiscalía exculpó al jugador y estableció que el responsable directo por fraude fiscal era su padre Jorge Oracio Messi, su representante de negocios. 

2.- ¿Cárcel para los Messi? La decisión es de los jueces.

Habitualmente los jueces deciden suspender la entrada a prisión para los condenados cuando las penas son menores a los dos años y si estos no tienen antecedentes penales.

Aún así, ha habido casos en los que magistrados decretan el pago de la pena en la cárcel. Todo puede pasar.

Unos 22 meses de cárcel para ambos pide la Abogacía del Estado; por su parte la Fiscalía un año y medio solo para su padre, a quien acusan de tener la mayor responsabilidad en la conformación de estas empresas.

De igual forma ambos deberán pagar pagar una multa impuesta: unos dos millones de euros para el futbolista y 1,5 millones para su padre, esta medida puede ser recurrida por los demandados.

3.- La defensa de los Messi.

Los abogados de la defensa de los Messi argumentaron que tanto éste “un futbolista profesional al que solo le interesa el balón" y que su padre un “exempleado metalúrgico en Argentin” no son conocedores en materia fiscal, y que por eso contrataron abogados para abordar este tipo de asuntos.

La defensa de los Messi creía que sus representados saldrían ilesos del juicio, pero no fue así. Tanto Lionel Messi como su padre Jorge Oracio fueron condenados. 

En las próximas horas se esperan declaraciones de los familiares, que emitirán un comunicado para explicar los pasos a seguir.

La defensa del jugador ha destacado que las firmas las pudo hacer cualquiera, siempre y cuando tenga el consentimiento para agilizar algún tipo de documento.

4.- Messi y el escándalo de los Panamá Papers.

Tras revelarse el escándalo de los Papeles de Panamá, se reflejaron los nombres de cientos de empresas a nivel mundial, por lo que el mundo del fútbol y el deporte en general no fueron la excepción.

Uno de los nombres es el del jugador argentino, Lionel Messi. La mayor parte de los involucrados son dueños de empresas 'offshore', que se encargan en su mayoría de mantener un gran capital a salvo, "cuando el país del que provienen se encuentran en situación de inestabilidad". 

Para muchos, tener una empresa en el extranjero no es delito alguno, el problema viene si no se declara, como el caso de Messi. Sin embargo, pueden salir a la luz más pruebas que revelen la presunta dedicación de la empresa a algunas tareas para "lucrarse" de manera correcta o no.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.