• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Publicado 25 mayo 2015



Blogs


En el marco de la guerra económica que enfrenta el Gobierno venezolano, caracterizada por la especulación, el contrabando y el acaparamiento, se ha hecho pública otra práctica ilegal a la que las autoridades también le hacen frente: El bachaqueo.

El “bachaqueo” es una práctica que busca generar inestabilidad económica y que se ha constituido fuertemente en la frontera con Colombia por el estado Zulia y Táchira (oeste).

Este delito es realizado por grupos que tienen por oficio comprar los productos en los automercados donde se comercializan a precios controlados o subsidiados y luego revenderlos con importes aumentados.

El Gobierno venezolano ha denunciado la existencia de mafias organizadas en cooperativas fantasmas, las cuales se abastecen de grandes intermediarios que tienen relación con empresas productoras.


La Frase: "2 partidos más importantes de la ultra derecha del país tienen una red de bachaqueros y les pagan y la han tomado como guerra contra el pueblo"- Nicolás Maduro


Conoce las consecuencias del bachaqueo en Venezuela

1. Largas colas: El negocio del bachaqueo se sustenta en acaparar productos para venderlos a sobreprecio. Ante este escenario, las personas que llevan a cabo esta práctica ilegal hacen colas diariamente (incluso más de una cola al día) para comprar el producto a precio regulado y luego venderlo a otro precio.

2. No se consiguen los productos básicos: El negocio del bachaqueo se fortalece con la idea de la escasez, que hace que las personas paguen precios muy altos por los productos que los bachaqueros comercializan. En este contexto, el mejor incentivo para este tipo de comerciantes ilegales es comprar y acaparar los productos para posteriormente beneficiarse de la necesidad de los consumidores obteniendo importantes márgenes de ganancia. 

Vea aquí→ Sancionada empresa acaparadora de productos en Venezuela

3. Inflación inducida: Como los bachaqueros se quedan con los productos regulados, pueden venderlos posteriormente de manera ilegal a precios de hasta tres y cinco veces más que su valor, lo que incide en el crecimiento anómalo de los precios.

4. Zozobra: "Eso no se consigue" o "Eso no lo van a producir más" son algunas de las frases que más emplean los bachaqueros para lograr, a través del miedo, vender los productos que obtienen a precios regulados.  

5. Compras compulsivas: Las personas, influenciadas también por los medios de comunicación que contradicen la versión gubernamental del abastecimiento seguro y la guerra al contrabando, adquieren productos en cantidades mayores a las normales por temor a que "no se consigan más".

El Dato. Entre 15 y 20 por ciento de la producción nacional de Venezuela se pierde producto del fenómeno llamado “bachaqueo” y el contrabando entre la zona fronteriza con Colombia. El auge del negocio ilícito también se ha incrementado en la fuga de productos hacia Brasil, Trinidad y las islas del Caribe.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.