• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El aumento de número de crisis en el mundo ha mermado el alcance de la ayuda humanitaria.

El aumento de número de crisis en el mundo ha mermado el alcance de la ayuda humanitaria. | Foto: EFE.

Publicado 18 agosto 2016



Blogs


Los desastres naturales y los conflictos armados son la causa principal de que millones de personas en el mundo, requieran de ayuda humanitaria.

Con la finalidad de rendir homenaje a todos aquellos que han prestado ayuda humanitaria a personas en condiciones adversas y que han sufrido lesiones e incluso perdido la vida en su labor, cada 19 de agosto se celebra el Día Mundial de la Asistencia Humanitaria.

Los trabajadores de asistencia humanitaria se esfuerzan por salvar vidas así como de recuperar a aquellas comunidades golpeadas por desastres o conflictos, sin tomar en cuenta la cultura, nacionalidad, raza u orígenes.

Con motivo de la conmemoración, el pasado miércoles la Cruz Roja Internacional advirtió que mas de 130 millones de personas en el mundo necesitan ayuda humanitaria para sobrevivir.

¿Cómo se garantiza la ayuda humanitaria y en qué casos se otorga?


De acuerdo a lo establecido en los cuatro Convenios de Ginebra de 1949, en conjunto con los dos protocolos adicionales de 1977, se consolida el Derecho Internacional Humanitario, el cual garantiza la defensa de la vida y la dignidad humana y su protección en casos de conflictos armados y catástrofes naturales.

>>Damnificados del terremoto en Perú exigen atención del Gobierno

Fue designado el 19 de agosto porque ese día, en el año 2003, la oficina de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Bagdad, Iraq, fue bombardeada y en el hecho murieron 22 personas.

¿En qué consiste la ayuda humanitaria?


Son un conjunto de medidas que tienen la finalidad de ayudar a una víctima, sea producto de un desastre natural o provocado por el hombre y aliviar así su sufrimiento mediante la proporción de alimento, asistencia sanitaria y psicológica. El principal objetivo es proteger y preservar la vida humana.

La ayuda humanitaria incluye no solo la ayuda de emergencia —aquella que se proporciona con carácter de urgencia a las víctimas de cualquier desastre o disputa—, sino la ayuda en forma de operaciones prolongadas, las cuales dan comienzo luego de haber realizado la ayuda de emergencia durante 12 meses, mediante la colaboración con las comunidades afectadas, para que puedan reconstruirse y desarrollarse favorablemente.

Niño recibiendo ayuda durante el sismo de Haití en 2010. EFE

¿Quién se encarga?


El personal de ayuda humanitaria puede provenir de asociaciones laicas, confesionales, ideológicas, ONG humanitarias, los Estados u organismos internacionales como las Naciones Unidas, la Unión Europea o el Comité Internacional de la Cruz Roja. 

>>Rusia traslada a Siria más de 20 toneladas de ayuda humanitaria de la ONU

El lema del Día Internacional para la asistencia humanitaria para de este año es “Una Humanidad” En el día, la ONU así como otras organizaciones se centrarán en los resultados de la Cumbre Humanitaria Mundial celebrada en mayo de este año en Estambul, Turquía, así como en los compromisos para continuar en apoyo a las personas afectadas por conflictos o desastres y garantizar que los trabajadores humanitarios ayuden eficaz y eficientemente a todos aquellos que lo necesiten.

¿Qué países actualmente reciben ayuda humanitaria?


Muchas regiones del mundo actualmente son golpeadas por profundas crisis humanitarias. De acuerdo con el diario The indepedent, el 55 por ciento del presupuesto de las Naciones Unidas para el 2015 fue destinado para países que tienen alto nivel de emergencia como Siria, Iraq, la República Central Africana y Sudán del Sur, que sufren ahora mismo conflictos armados.

En la actualidad 37 naciones reciben ayuda humanitaria, tanto por guerras como por crisis económicas y epidemias. Entre estos están: Senegal, Mali, Mauritania, Burkina Faso, República Centro Africana, Yemen, Somalia, Myanmar, Niger, Chad, Afganistán, Nepal, Honduras, Guatemala, Camerún, Vanuatu.

"El Día Mundial de la Asistencia Humanitaria es un recordatorio anual de la necesidad de actuar para aliviar el sufrimiento. Es también una ocasión para honrar a los trabajadores humanitarios y los voluntarios que se afanan en la primera línea de las crisis. Quiero rendir homenaje a los entregados hombres y mujeres que afrontan peligros para ayudar a otros que afrontan riesgos aún mayores". Ban Ki-moon, secretario general de la ONU.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.