• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Celac y Unasur acompañaron el diálogo entre Venezuela y Colombia.

Celac y Unasur acompañaron el diálogo entre Venezuela y Colombia. | Foto: EFE

Publicado 22 septiembre 2015



Blogs


Los presidentes mandatarios acordaron un programa de acciones conjuntas para la tranquilidad de la zona.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, acordó con su homólogo colombiano, Juan Manuel un programa de siete puntos para afrontar de forma conjunta la problemática en la frontera entre ambos países; tras la reunión de alto nivel celebrada el lunes en Quito (capital de Ecuador).

Tras culminar el encuentro fue el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez (uno de los responsables de fomentar el encuentro), fue el encargado de leer la declaración suscrita por Caracas y Bogotá.

Dicho documento contempla:

  1. Retorno inmediato de los embajadores de Colombia y Venezuela a las sedes consulares respectivas.
  2. Impulso progresivo de la normalización de la frontera.
  3. Promover la coexistencia armónica entre modelos económicos, políticos y sociales de cada país.
  4. Investigación conjunta de los hechos en la frontera colombo-venezolana.
  5. Reunión de gabinetes ministeriales este miércoles 23 de septiembre en Caracas, capital venezolana.
  6. Mantener el acompañamiento de delegaciones de Ecuador y Uruguay, como representantes pro témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).
  7. Fortalecimiento del diálogo bilateral.

Clima de amistad

El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, aseguró que la reunión entre Maduro y Santos se llevó a cabo en un clima de paz y hermandad.

Maduro reiteró la disposición de Venezuela de solventar cualquier situación a través de diálogo directo: “Hemos demostrado que con voluntad política sí se puede. Sólo con la colaboración de ambos países o superaremos”, manifestó el jefe de Estado.

Santos, por su parte, dijo que su Gobierno está "muy comprometido" con los resultados que pueda ofrecer los distintos grupos de trabajo binacional que tratarán los temas de seguridad en la zona fronteriza, azotada actualmente por la violencia, el contrabando de alimentos, combustible y el paramilitarismo.

Avances

El vicepresidente Ejecutivo de Venezuela, Jorge Arreaza, aseguró que los acuerdos alcanzados entre Maduro y Santos permitirán la construcción de una nueva frontera de paz.

A través de su cuenta en la red social Twitter indicó:

En contexto
El presidente Nicolás Maduro ordenó el pasado mes de agosto el cierra de la frontera con Colombia en el estado Táchira (oeste), tras el ataque de paramilitares a tres funcionarios de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).
Además decretó el estado de excepción en varios municipios del Táchira, medida que se extendió a otros municipios en entidades fronterizas como Zulia (noroeste) y Apure (oeste).
Durante los operativos de seguridad ejecutados por autoridades venezolanas se logró recuperar toneladas de alimentos que serían destinados al contrabando de extracción (bachaqueo), millones de litros de combustible y se desarticularon varias organizaciones criminales destinadas al paramilitarismo y explotación sexual.
 

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.