• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Previo a las elecciones, la inconformidad social reina en las calles de Colombia.

Previo a las elecciones, la inconformidad social reina en las calles de Colombia. | Foto: Colombia.com

Publicado 24 octubre 2015



Blogs


Esperanzados en cambios sociales, los colombianos este domingo elegirán a sus gobernadores, alcaldes, diputados, concejales y ediles.

Este 25 de octubre unos 33 millones de colombianos están convocados a las urnas electorales, para escoger a sus próximos gobernadores, alcaldes, diputados, concejales y ediles o miembros de juntas administradoras locales.

En este contexto, teleSUR presenta recorrido por la situación de la nación neogranadina en sus diferentes escenarios.

Vea también→ Claves para entender las elecciones de Colombia

Situación económica de Colombia

La caída de los precios del petróleo ha afectado la economía de muchas naciones y los gobiernos han tenido la difícil tarea de hacer frente a esta situación. Mantener la estabilidad de los países es la principal meta en el continente, y Colombia no se escapa de esta labor.

Desarrollo económico por regiones

Colombia está dividida territorialmente en 33 departamentos y cada uno de ellos tiene un desarrollo económico muy diferente al otro. A lo largo de los años, ha persistido un desequilibrio en el crecimiento regional por la alta concentración de riquezas en determinados departamentos, entre ellos, Bogotá.

Las cifras han demostrado la prosperidad de algunos departamentos y el rezago de otros, lo que evidencia que se está muy lejos de alcanzar la promesa de prosperidad para todos.

Desempleo

Para el año 2015, Colombia registra un 8,8 por ciento de desempleo nacional, mientras que el salario mínimo es de 644 mil 350 pesos colombianos.

El contexto electoral

En el marco de las elecciones regionales en Colombia, las autoridades han tomado una serie de medidas para resguardar el orden durante el proceso. En primer lugar, las fronteras del país estarán cerradas desde el viernes hasta el domingo, asimismo, desde este sábado, rige la prohibición de venta de bebidas alcohólicas así como el porte de armas.

Además, los medios de comunicación también estarán dentro de la veda electoral para que los comicios se lleven a cabo de manera equitativa.

La historia política de Colombia ha demostrado que con las diferentes administraciones, los problemas sociales en el país se profundizan, así como la corrupción, sin embargo, en esta oportunidad, los colombianos mantienen la esperanza de que se alcance la paz en los diálogos entre el Gobierno y las Fuerzas Amadas Revolucionarias de Colombia (FARC-EP), para que la guerra no siga siendo la excusa del abandono estatal que durante años ha profundizado la crisis social, económica y política del país.

Previo a las elecciones, la inconformidad social reina en las calles de Colombia, que han servido de escenario para los desfiles de personas con pancartas y consignas, pidiendo cambios sociales.

Según el magistrado del Consejo Nacional Electoral (CNE), Armando Novoa, este organismo tiene una debilidad administrativa que ha causado que las competencias legales y constitucionales estén subdesarrolladas.

Entre las consecuencias más graves de esta situación se encuentra la trashumancia electoral (inscripción de cédulas en lugares distintos al lugar de residencia de sus portadores), por lo cual le corresponde a la institución tomar acciones concreta para evitar este fenómeno.

Además de este resumen del contexto en el que se desarrollará el proceso electoral, teleSUR te invita a conocer a algunos de los candidatos que se presentarán en estos comicios.

¿Cómo se desarrollará la jornada electoral?

Los comicios de elección popular para elegir autoridades locales, congreso y presidencia constan de 10 etapas:

  1. Instalación de jurados de votación, testigos electorales y observadores electorales 
  2. Apertura del proceso de votación 
  3. Desarrollo de votaciones: 8:00 am. a 4:00 pm. 
  4. Cierre de votaciones 
  5. Apertura de la urna 
  6. Escrutinio de los tarjetones por parte de los jurados
  7. Espacio para reclamaciones 
  8. Cierre de escrutinio de la mesa 
  9. Entrega y recibo de pliegos electorales 
  10. Inician escrutinios distritales, municipales y zonales

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.