• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
  • Las provincias del norte, están en riesgo de anergarse por la crecida de ríos (Foto:Archivo)

    Las provincias del norte, están en riesgo de anergarse por la crecida de ríos (Foto:Archivo)

Publicado 20 mayo 2014

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) aumentó a trece las provincias declaradas en alerta verde (mínima) por las fuertes lluvias que afectan a casi todo el país.

La medida fue tomada ante el riesgo de crecida de ríos, arrollos y lagos cercanos a las afectadas provincias de Santiago Rodríguez, Puerto Plata, Espaillat, Sánchez Ramírez, Dajabón, Elías Piña, Valverde, María Trinidad Sánchez, Santiago, La Vega, Monseñor Nouel, Hermanas Mirabal y Duarte, debido a que el temporal cae sobre el país en dirección noreste, sureste y norte, de acuerdo con el último boletín de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet).

El COE explicó que en esas provincias el suelo está saturado por las inundaciones de la semana pasada. Actualmente genera bastante nubosidad y se espera chubascos de débiles a moderados, podrían ser fuertes en ocasiones con tormentas eléctricas y aisladas ráfagas de viento.

Alertaron a los residentes que viven en zonas de alto riesgo a tomar medidas de precaución y estar atentos a las indicaciones de organismos de protección civil, además de abstenerse de cruzar ríos, cañadas y arroyos por presentar grandes volúmenes de agua.

Las lluvias serán de mayor frecuencia e intensidad en las regiones noroeste, norte, noreste y la Cordillera Central, según la Onamet.

En 2013, las lluvias afectaron gran parte del país y obligó a las autoirdades a activar la alerta verde en unas nueve provincias ante posibles inundaciones urbanas y rurales para los residentes en zonas bajas próximos a ríos, arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra en varias provincias, operación coordinada por el COE.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.