• Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
La agricultura urbana debe ser reimpulsada para hacer frente al desabastecimiento provocado por las grandes empresas capitalistas.

La agricultura urbana debe ser reimpulsada para hacer frente al desabastecimiento provocado por las grandes empresas capitalistas. | Foto: www.minci.gob.ve

Publicado 18 enero 2016

El Gobierno nacional activó un plan cívico-militar para fortalecer el aparato productivo del país ante los bajos precios del crudo y la Guerra Económica.

A juicio del economista Nelson Ford, la actual caída de los precios del petróleo a nivel internacional, que ha afectado notablemente la economía venezolana, puede ser soportada con políticas que reimpulsen el autoabastecimiento dentro del sistema productivo de la nación.

“Del 2006 al 2014 hubo una baja progresiva de la producción que no fue culpa completamente del Estado, pues, existía un panorama externo crítico (crisis financiera), había un sabotaje interno que se mantiene y que se suma hoy al desplome de los precios del crudo”, explicó en exclusiva para teleSUR.

Para Ford, el plan de autoabastecimiento productivo posee antecedentes que fueron ideados por el presidente, Hugo Chávez, a través de la Gran Misión Vivienda, en la que se establecieron espacios para la siembra de hortalizas, la cría en menor escala de ganado porcino y del sector avícola en general.

“El comandante Chávez llamó a la construcción de huertos urbanos que con el paso de los años no se conservaron, acción que se conjugó con la falta de operatividad de algunas empresas recuperadas por el Gobierno como Café Fama de América  y Harina Juana”, recordó.

 

Lea también: 10 claves de la nueva era económica y productiva de Venezuela

 

 

Ford cree que la Guerra Económica  ha venido siendo implementada por el sector empresariado en conspiración con grupos políticos de oposición, que pretenden sumergir en una crisis al país para responsabilizar al actual Gobierno.

“Existe un plan de contingencia si la guerra económica persiste. Se evalúan otros mecanismos de ingresos si el barril del petróleo sigue en descenso. Una vía de ingreso es el pago de impuestos aplicado sobre todo a los grandes capitales que dominan algunos sectores privados del país que intervienen en el aparato productivo”, apuntó.

Por último, dejó claro que históricamente Venezuela ha poseído las herramientas para convertirse en una nación con altos niveles de autogestión y autoabastecimiento, “más allá de las condiciones actuales, tiene la capacidad para avanzar en ese proceso”, sentenció.

 

Lea también: Pesca y agricultura, bases de nueva era económica en Venezuela

 

 

En contexto:
Ante la situación económica que atraviesa Venezuela, el presidente Nicolás Maduro, propuso recientemente un plan de emergencia financiera que será presentado en el Parlamento de la nación, a fin de activar un nuevo modelo económico a través del reimpulso de un sistema de productividad sustentable.

Comentarios
1
Comentarios
Buen post
Nota sin comentarios populares.