• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En Nueva York, Festival celebra y empodera a Negros y Latinos

| Foto: Mario Carrión | Afro-Latino Festival NYC

Publicado 20 julio 2015



Blogs


El festival tiene como objetivo educar, afirmar y empoderar a las comunidades afro-latinas en los EE.UU.

Por tercer año consecutivo, el festival trae descendientes africanos de América Latina y el Caribe para afirmar, educar y celebrar la cultura, la historia y los valores de los afro-latinos en los EE.UU.

Según los organizadores, el festival sirve para poner de relieve la diversidad, a menudo descuidada, dentro de la diáspora de América Latina y ofrecer un espacio para reconocer y celebrar lo que también se llama Afro-Latinidad.

"Uno de nuestros panelistas y artistas, DJ Asho, mencionó que muchas veces, cuando llegamos a los Estados Unidos, como latinos, no hablamos lo suficiente sobre nuestras micro-identidades", Mai-Elka Prado, fundador y organizador del Festival Afro-Latino, dijo a TeleSUR Inglés. "Sin embargo, los latinos tienen experiencias diversas, y la experiencia africana es un aspecto importante de eso".

 

El evento, un festival de tres días que concluirá el domingo, reúne a artistas de Nueva York y de 10 países diferentes e incluye mesas redondas, documentales, sesiones gastronómicas, actuaciones musicales y exhibiciones de arte únicas en las comunidades afro-latinas.

"Queríamos ofrecer una plataforma que celebre y reconozca los muchos aspectos de lo que significa ser Afrolatino. Es muy importante para nosotros crear un espacio para todo eso, y siempre con la clara intención de educar, afirmar, y empoderar a nuestra comunidad ", añadió Prado.

En su día inaugural, el festival honra a miembros destacados de la comunidad afro-latina, incluyendo al Jefe de la Oficina del New York Times para México, Randal Archibold, al fundador y director del Centro Cultural del Caribe y el Instituto de la Diáspora Africana, Dra. Marta Moreno Vega y al poeta ganador de varios premios, Willie Perdomo.

La congresista Yvette Clarke, que es una de las homenajeadas, elogió el festival por el trabajo de reconocer las contribuciones de las comunidades negras y  atinas que, a sus ojos, la sociedad en general los niega.

"Reconozco las valiosas contribuciones que los Afro-Latinos han hecho en nuestra sociedad civil, y cómo su presencia ha sido, de cierta manera, acallada, y no se les ha dado todo el reconocimiento merecido... Es muy importante, particularmente por donde nos encontramos en nuestra sociedad, que sigamos apoyando esfuerzos como estos", dijo Clarke


Por: teleSUR

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.