En México inician campañas para las elecciones federales | Noticias | teleSUR
    • Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Los consejeros electorales durante la sesión del Instituto Nacional Electoral (INE) de México.

Los consejeros electorales durante la sesión del Instituto Nacional Electoral (INE) de México. | Foto: La Jornada

Publicado 5 abril 2015

Durante los próximos dos meses, los mexicanos estarán expuestos a unas 97 mil horas de propaganda política, en una campaña marcada por la desconfianza y hostilidad.

México inicia este domingo la campaña electoral para los comicios de mitad de mandato del presidente Enrique Peña Nieto que se llevarán a cabo el próximo 7 de junio y en los que se elegirán autoridades federales. Al menos cuatro mil 496 candidatos se registraron.

Desde este domingo, la radio y la televisión de ese país transmitirán más de 11 millones de mensajes de propaganda política, lo que se traduce en unas 97 mil horas de propaganda durante dos meses. Al menos

Cuatro mil candidatos inscritos

Por su parte, el Instituto Nacional Electoral (INE) mexicano aprobó este domingo el registro de las candidaturas a diputados federales presentadas por los partidos políticos.

Un total de cuatro mil 496 candidatos se registraron, de los cuales la mitad, dos mil 248 son mujeres; dos mil 694 se registran por el principio de mayoría relativa (elección mediante el voto directo y secreto de los ciudadanos) y mil 852 por el principio de representación proporcional (asignación de cargos de elección popular tomando como base el porcentaje de votos obtenidos por un partido político en una región geográfica).

De igual modo, el INE aprobó modificaciones a los formatos de documentación electoral de 43 distritos electorales uninominales, a partir de la aprobación de candidatos independientes, así como el registro de dos alianzas.

El pleno también aprobó el modelo y la impresión de la boleta electoral para el Distrito 5 del estado de Baja California con cabecera distrital en Tijuana y para el Distrito 10 del estado de Veracruz de Ignacio de la Llave con cabecera distrital en Xalapa, destaca el INE.

En contexto
La campaña en México tendrá una duración de 60 días en un ambiente de hostilidad, especialmente en el estado de Guerrero (sur), donde familiares de los 43 estudiantes desaparecidos en septiembre de 2014 solicitaron la cancelación de las elecciones.
Unos 83,5 millones de mexicanos están convocados a las urnas para renovar a 500 diputados federales, nueve gobernadores y mil 500 cargos en 16 estados, incluidas 900 alcaldías.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.