• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En EE.UU. han sido reiteradas las protestas por el abuso policial contra personas afrodescendientes.

En EE.UU. han sido reiteradas las protestas por el abuso policial contra personas afrodescendientes. | Foto: Archivo

Publicado 19 junio 2015



Blogs


El número de grupos que instigan al odio en EE.UU., se ha elevado de 457 en 1999 a 784 en 2013.

El abogado y defensor de los DD.HH estadounidense Richard Cohen, denunció este viernes que al aumento de los grupos que instigan al odio, se suman 260 mil los crímenes cometidos en EE.UU., por racismo, xenofobia o ataques contra las minorías ideológicas o étnicas.

En un análisis realizado en el diario Washington Post, Cohen recordó que según el más reciente informe de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI, por su sigla en inglés) en 2013 esos crímenes fueron cinco mil 928 en el país y sólo 51 en Carolina de Sur (sureste), estado al que pertenece Charleston, donde fue perpetrada una matanza por un joven de 21 años, el pasado miércoles.

Pero las estimaciones están basadas en informes voluntarios de las agencias de seguridad distribuidas en el país.

Los números provistos por la oficina de estadísticas de la secretaría de Justicia, también sobre 2013, son muy diferentes, pues cerca de 256 mil personas son víctimas al año de delitos motivados por el odio.

Lea también → Obama reconoce odio entre razas en Estados Unidos

Al no existir la obligación de reportar estos crímenes, destacó Cohen, “muchas agencias si niegan a cooperar”.

Además, según la Oficina de Estadísticas, al menos un cuarto de las víctimas de esos ataques no lo denuncia, en particular los inmigrantes ilegales que temen ser deportados.

CONTEXTO

En EE.UU. los hechos violentos contra afrodescendientes se repiten cada vez con más frecuencia. El pasado jueves, el Departamento de Policía de la ciudad de Anniston, en Alabama (sureste), suspendió a dos tenientes después de revelar que ambos pertenecen a un grupo de supremacía blanca.

Vigilia masiva por crimen racista en Charleston 
El corresponsal de teleSUR en Estados Unidos, Jorge Gestoso informó la noche de este viernes que los habitantes de Charleston (sureste) mantienen una vigilia masiva por el asesinato de los nueve afroamericanos en manos del joven Dylann Roof.
En lo que va de año la policía de Estados Unidos (EE.UU.) ha asesinado a 500 personas, según indicó un informe publicado en el sitio digital Global Research.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.