• Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
El desinfectante de la manos puede matar el virus del ébola. (Foto: Reuters)

El desinfectante de la manos puede matar el virus del ébola. (Foto: Reuters) | Foto: Reuters

Publicado 5 noviembre 2014

La actual epidemia de ébola ha dejado más de 5 mil muertos en África Occidental.

El portal estadounidense Discovery realizó una lista de algunas de las cosas cotidianas que pueden resultar letales para el ébola, virus mortífero cuyo brote ha cobrado la vida de miles de personas.

El virus del ébola sobrevive varias horas en superficies secas, como cerraduras de puertas, y más tiempo en líquidos corporales, como la sangre. Sin embargo, el portal informó que algunos productos muy básicos son capaces de matar el virus, así como determinadas temperaturas.

- El fuego mata al virus, aunque no rápidamente. Por esta razón los equipos y residuos médicos contaminados con el virus se consideran inofensivos tras ser incinerados.

- Una solución compuesta de sólo tres por ciento de ácido acético mata al virus sólo al entrar en contacto con él. Este ácido orgánico es el componente de los vinagres, que normalmente contienen desde un tres por ciento hasta un 15 por ciento de ácido acético.

- El ébola es vulnerable al alcohol o a productos que contienen alcohol, como los desinfectantes de las manos. Sin embargo, el virus puede penetrar en el organismo a través de microgrietas de la piel antes de que las propiedades del alcohol empiece a surtir efecto.

Lavarse las manos con jabón o antiséptico puede ser suficiente para matar el virus, aunque no para impedir su transmisión. No obstante, al igual que ocurre con el alcohol, el virus puede penetrar en el organismo a través de microgrietas de la piel antes de ser eliminado con jabón.

- El cloro que se usa como blanqueador de ropa puede matarlo. De hecho, una solución que contenga tan solo un 5,25 por ciento de cloro puede eliminarlo. Un efecto similar se logra con el hipoclorito de calcio (cal clorada) que se usa para desinfectar el agua de las piscinas.

[El Fondo para la Infancia de Naciones Unidas (Unicef, por su sigla en inglés) aseguró que millones de niños se ven afectados en África occidental por las consecuencias indirectas de la epidemia del ébola, contra las cuales se han desarrollado algunos programas en la región]

Tags

salud

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.