• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • En Detalle: 54 palestinos muertos en Gaza por ataques israelíes
  • En Detalle: 54 palestinos muertos en Gaza por ataques israelíes
  • En Detalle: 54 palestinos muertos en Gaza por ataques israelíes
  • En Detalle: 54 palestinos muertos en Gaza por ataques israelíes
  • Dos personas heridas el sábado fallecieron durante la noche, según un último balance del portavoz de los servicios de urgencias, Achraf al Qudra. (Foto: Reuters)

    Dos personas heridas el sábado fallecieron durante la noche, según un último balance del portavoz de los servicios de urgencias, Achraf al Qudra. (Foto: Reuters)

  • En Detalle: 54 palestinos muertos en Gaza por ataques israelíes
  • En Detalle: 54 palestinos muertos en Gaza por ataques israelíes
  • En Detalle: 54 palestinos muertos en Gaza por ataques israelíes
  • En Detalle: 54 palestinos muertos en Gaza por ataques israelíes
  • En Detalle: 54 palestinos muertos en Gaza por ataques israelíes
Publicado 12 julio 2014



Blogs


Al menos 54 palestinos murieron en los bombardeos aéreos israelíes en la Franja de Gaza a lo largo del sábado, el día más sangriento desde el inicio de la ofensiva destinada a acabar con los lanzamientos de cohetes de Hamas, con un balance global de 159 palestinos muertos en cinco días.

Dos personas heridas el sábado fallecieron durante la noche, según un último balance del portavoz de los servicios de urgencias, Achraf al Qudra.

Entre los muertos del sábado figuran dos sobrinos del dirigente de Hamas en la Franja de Gaza, Ismail Haniyeh, según vecinos que los identificaron como Nidal y Ala Malach.

El bombardeo más sangriento fue el que mató por la noche a 18 personas cuando alcanzó una casa de un jefe de la policía y una mezquita en el barrio Tuffa de Gaza, según fuentes sanitarias. El jefe policial, Tayseer al Batsh, figura entre el medio centenar de heridos registrados.

Tres personas perecieron en otro ataque nocturno en Rafah (sur) y se produjo otro muerto en Jabaliya.

A hora temprana, un ataque mató también a dos mujeres con discapacidad y tres resultaron heridas en una residencia para discapacitados. Tres pacientes y un empleado del centro resultaron heridos.

En el barrio Cheij Raduan, oeste de la gran aglomeración de Gaza, seis palestinos, de 21 a 58 años, sentados en la calle delante de sus casas, murieron alcanzados por un misil.

Al menos 159 personas han muerto y 1.070 han resultado heridas en los ataques israelíes desde que se lanzó el martes la operación "Protective Edge" (Barrera Protectora) contra la Franja de Gaza, de 360 km2.

La noche del sábado al domingo, los bombardeos destruyeron también un cuartel general de la policía en la ciudad de Gaza y se registraron heridos, según Al Qudra.

Por otra parte, cuatro soldados israelíes sufrieron heridas leves durante un tiroteo durante una operación contra un centro de lanzamiento de cohetes de Hamas en el norte del enclave de Gaza, según el ejército israelí.

Las dos partes han hecho oídos sordos a los llamamientos a un alto el fuego por parte de la comunidad internacional e Israel intensificaba sus preparativos para un posible ataque terrestre.

El ejército pidió por la noche a los habitantes del norte de la Franja "evacuar su domicilio por su propia seguridad".

Hamas por su parte lanzó una nueva serie de cohetes en dirección a Tel Aviv, Jerusalén y Cisjordania ocupada, sin causar víctimas.

Dos cohetes lanzados desde Líbano alcanzaron también la noche del sábado el norte de Israel, sin causar tampoco víctimas, indicó el ejército que respondió con disparos de artillería.

La aviación ha alcanzado "158 objetivos relacionados con Hamas" en 24 horas en Gaza, entre ellos 68 lanzacohetes, 21 bases paramilitares y escondites de armas, uno de ellos disimulado dentro de una mezquita, según un comunicado militar del sábado por la mañana. La vivienda de un alto responsable de Hamas, Jalil al Haya, también quedó totalmente destrozada.

A última hora de la tarde, retumbaron explosiones en Jerusalén, que se encuentra a unos 80km de Gaza. Tres proyectiles cayeron en Cisjordania ocupada, donde se encuentran varios asentamientos israelíes, y dañaron una vivienda.

Desde el inicio de la ofensiva el martes, casi 600 proyectiles han caído en Israel y unos 140 han sido interceptados por el sistema antimisil de defensa Iron Dome, sin que se hayan registrado víctimas mortales.

En Cisjordania ocupada, se produjeron choques la noche del sábado entre manifestantes palestinos y fuerzas del orden israelíes en Hebróny Jerusalén este, según fuentes palestinas de seguridad, que mencionaban tres manifestantes heridos por tiros.

Este conflicto es el más mortífero desde la operación "Pilar de Defensa", en noviembre de 2012, que dejó 177 palestinos y seis israelíes muertos.

La nueva espiral de violencia se desencadenó con el secuestro y asesinato de tres estudiantes israelíes en Cisjordania, atribuidos por Israel a Hamas, seguido del asesinato de un joven palestino quemado vivo en Jerusalén por los extremistas judíos.

"Estamos preparando las próximas etapas de la operación, para que las fuerzas estén listas para entrar en el territorio", declaró el sábado a la radio militar el portavoz del ejército israelí, el general Almoz Moti.

Durante la tarde, un vehículo del ejército israelí, que patrullaba en la frontera entre Israel y la Franja de Gaza, resultó dañado por disparos, que no dejaron víctimas. Un misil anticarro hirió a dos soldados el viernes en esta zona, lo que ilustra el riesgo de una operación terrestre.

En el frente diplomático, los ministros de Relaciones Exteriores de Reino Unido, Estados Unidos, Francia y Alemania, reunidos el domingo en Viena, abordarán la necesidad de llegar a un alto el fuego en el enclave palestino, anunció el sábado Londres.

El Consejo de Seguridad de la ONU llamó de nuevo el sábado a Israel y a Hamas a acordar un alto el fuego y respetar el derechos internacional, en particular en lo referente a "la protección de los civiles".

Los ministros de Relaciones Exteriores de la Liga Árabe se reunirán el lunes para abordar esta crisis en El Cairo, donde llegó este sábado el enviado del Cuarteto para Oriente Medio, Tony Blair, para emprender negociaciones sobre el conflicto en Gaza.

La jefa de la diplomacia italiana, Federica Mogherini, viajará a Israel y a los territorios palestinos del 14 al 17 de julio.

Sin embargo, Netanyahu dijo el viernes que Israel resistirá a toda injerencia internacional que les impida "atacar" a las "organizaciones terroristas que proclaman la destrucción" de Israel.

El presidente egipcio, Abdel Fatah al Sisi, advirtió el sábado de que una escalada en el conflicto entre Israel y Gaza costaría más "vidas inocentes".


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.