• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
El estudio reveló que pese al negro panorama que ha presentado el país en los últimos años, los índices han presentado una leve mejoría.

El estudio reveló que pese al negro panorama que ha presentado el país en los últimos años, los índices han presentado una leve mejoría. | Foto: EFE

Publicado 14 abril 2016

La Universidad Nacional de Colombia realizó un estudio basado en la mortalidad de colombianos menores de cinco años y mayores de 65, entre los años 2003 y 2012.

El problema de la desnutrición en Colombia aumenta, especialmente en niños de La Guajira. La Universidad Nacional de esa nación realizó un estudio que arrojó el impactante resultado de 18 muertes diarias por causas asociadas a la poca o mala alimentación.

La investigación se enfocó en la mortalidad de colombianos menores de cinco años y mayores de 65, entre los años 2003 y 2012, y reveló que no solo los infantes son víctimas fatales de la desnutrición.

En esa década murieron 63 mil 634 personas por desnutrición y patologías asociadas. “Eso equivale, en promedio, a 18 muertes diarias, en su mayoría, de menores de cinco años y mayores de 65”, explicó la profesora de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional, la socióloga Nubia Yaneth Ruíz.

>> Aumenta el número de muertes por desnutrición en La Guajira

“Se trata de una tragedia que afecta a todos los municipios del país y a la población de todas las edades (…) La mortalidad por desnutrición más que ausencia de alimentos, tiene que ver con el tema de tener disponibilidad y acceso a los alimentos. Pero también tiene que ver con la ausencia de atención médica”, apuntó.

Ruíz comentó que en Colombia es más complicado conseguir alimentos en las ciudades intermedias y grandes que en los municipios pequeños, debido a que, en estos últimos, la comida está más cerca de la población.

También manifestó su preocupación y calificó como grave el caso de los niños menores de cinco años quienes, generalmente, tres de cada cinco de ellos contraen complicaciones en la salud por una deficiente alimentación.

La mayoría de estos niños no logran cumplir el año, son bebés que tienen un proceso de desnutrición arrastrado desde antes de nacer incluso, expresó la socióloga.

>> Uno de cada diez niños padece desnutrición crónica en Colombia 

“Los problemas más críticos por desnutrición surgen durante el primero y segundo año de vida, pues los órganos están en formación. Principalmente se afecta el sistema nervioso central y el hepático, por ello los menores son más sensibles a las infecciones”, agregó.

La docente explicó que el tema de la desnutrición en Colombia es un problema que ocurre desde hace muchos años.

La investigación a la que hace referencia la Universidad tiene un rastreo de diez años. Anteriormente realizó un análisis que reveló que las tasas siguen siendo las mismas y los casos de mortalidad por desnutrición son muy altos.

“Para resumirlo, creo yo que la mortalidad por desnutrición es como la radiografía más cruda de pobreza en nuestro país”, indicó la profesora.

Los investigadores se basaron en cifras otorgadas por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).

Opina en nuestra encuesta: ¿Qué debe hacer el Gobierno colombiano para evitar la muerte de niños Wayúu por hambre y sed?


Desnutrición en departamentos colombianos

Las cifras de mortalidad por causas asociadas a la desnutrición se da mayormente en los departamentos de Vaupés, Guainía, Meta y Vichada, ubicados en la frontera agrícola del país, y paradójicamente ricos en minerales e hidrocarburos, pero que se caracterizan por el abandono estatal y la violencia.

“En el caso de Vaupés, del total de muertes registradas, aproximadamente el 18 por ciento están ligadas a la mala nutrición. En La Guajira, Bolívar y el Meta, entre tanto, esa condición genera más del 5 y hasta del 9 por ciento del total de fallecimientos en el período estudiado”, finalizó Ruíz.

Children have been worst hit by severe water shortages on La Guajira peninsula.
En contexto
El Instituto Nacional de Salud de Colombia reveló que desde el 1° de enero hasta el 19 de marzo se registraron 46 muertes asociadas a la desnutrición en menores de cinco años.
Entre tanto, la Defensoría del Pueblo de ese país manifestó su alerta por la dramática situación de los niños que mueren por este mal en Colombia porque puede convertirse en un problema endémico y no solo de la comunidad indígena wayúu de La Guajira, donde hay escasez de agua y comida.
En diciembre pasado, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidió al Gobierno de Colombia adoptar medidas para “preservar la vida e integridad” de los niños y adolescentes de la etnia Wayúu. 

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.