En Claves: discurso de Maduro sobre lucha por el Esequibo | Noticias | teleSUR
    • Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Desde el Parlamento, el presidente Nicolás Maduro defiendió el reclamo venezolano sobre el Esequibo.

Desde el Parlamento, el presidente Nicolás Maduro defiendió el reclamo venezolano sobre el Esequibo. | Foto: AVN

Publicado 7 julio 2015

El presidente venezolano Nicolás Maduro dijo este lunes desde la Asamblea Nacional que la nación suramericana acudirá a instancias internacionales para continuar su lucha por el Esequibo, territorio en disputa con Guyana desde hace más de 150 años. 

 

El presidente de la República de Venezuela Nicolás Maduro presentó al país durante una sesión de la Asamblea Nacional (AN) su posición oficial ante la disputa con Guyana en defensa del reclamo histórico y legítimo del territorio del Esequibo. 

Vea-→ Venezuela luchará por el Esequibo en instancias internacionales.

Acompañado por el Vicepresidente ejecutivo, Jorge Arreaza, diputados de la AN y gran parte del gabinete gubernamental, Maduro precisó en cadena nacional que Venezuela no se rendirá en la disputa por el Esequibo, por el contrario, acudirá a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y a otros organismos internacionales que sean necesarios para reconquistar esa zona por la vía de la paz, debido a que en las últimas semanas el conflicto ha sido reavivado por “factores externos enemigos del pueblo venezolano”.

 

A continuación las claves más importante de su discurso:

1.- Deuda histórica: El mandatario nacional expresó que “el desarrollo de la historia del Esequibo ha estado como una herida en el corazón de la patria durante más de dos siglos". Insistió en que ha sido provocada por el imperio británico. 

2.- Venezuela considera nulo el tratado de París: Maduro reafirmó el rechazo que ha mantenido Venezuela respecto al Laudo de París, el cual ilegalmente cedió el Esequibo a Guyana. El Presidente indicó que su país "ha considerado y considera nulo e írrito" el tratado de París de 1899 sobre la delimitación del territorio nacional.

Venezuela fue víctima de un despojo territorial sellado con el Laudo de París en 1899, auspiciado por Estados Unidos y Gran Bretaña, países que siguen ejerciendo injerencia en el Esequibo. 

3.- Conspiración de Guyana con petrolera Exxon Mobil: El jefe de Estado aseguró que “se ha venido implantando un escenario grave contra Venezuela con la complicidad de Guyana, que debe ser neutralizado con la unión del país”, estas declaraciones, debido a que recientemente la petrolera estadounidense Exxon Mobil descubrió un yacimiento petrolífero, gracias a una concesión del gobierno guyanés, pese a que está prohibido por tratarse de un territorio en disputa. 

 

4.- Rechazo de Venezuela sobre declaraciones despectivas de Guyana: Maduro también manifestó su oprobio ante las palabras ofensivas del mandatario de Guyana, David Granger, y señaló que ése gobierno llegó al poder auspiciado por Exxon Mobil. “Las declaraciones del presidente de Guyana son vomitivas, faltan el respeto a una nación de libertadores”.

Granger había expresado que, con sus "opresivos" reclamos territoriales sobre aguas del Esequibo, muy ricas en petróleo, Venezuela se ha convertido en "un mono en la espalda" de su país.

5.- Interés de los EE.UU. en las riquezas del Esequibo: la fachada marítima suma reservas probables de crudo que oscilan entre los 10 mil y 20 mil millones de barriles de petróleo, de acuerdo con un estudio publicado por el Servicio de Geología de Estados Unidos. El mandatario venezolano aseguró que Estados Unidos tiene los ojos puestos sobre las riquezas petroleras de Venezuela, “donde hay riquezas ahí van ellos (...) y quieren destruir este ejemplo de dignidad y de independencia que ha nacido en América Latina”.

Estados Unidos se alió con Gran Bretaña y en noviembre de 1896 llegaron a un acuerdo para hacer firmar a Venezuela el Tratado de Arbitraje en febrero de 1897. Fue un preámbulo al laudo de 1899 que dejó a Venezuela sin alrededor de 150 mil kilómetros cuadrados de territorio. En el Tratado de Arbitraje hubo representantes de EE.UU. y Gran Bretaña, pero no de venezolanos; a partir de esa premisa, se validó la ocupación territorial británica. 

Maduro agregó que “son muy difíciles las relaciones con EE.UU. Ellos son Imperio, buscan dominarnos (...). Además, tienen la seria y absoluta decisión de desmontar y derrotar el ejemplo que significa en América Latina y en el mundo la  Revolución bolivariana", señaló durante su alocución.

Al gigantesco caudal petrolero y gasífero del Esequibo, se le agregan las extensas áreas de oro, diamante, bauxita, uranio, e incluso coltán (mineral estratégico en la industria de telefonía y electrónica), así como fuentes de amatistas, cuarzos, jaspe, ágatas, tierras raras, talco, topacio y feldespatos, distribuidos en una extensión territorial de 159 mil 542 kilómetros cuadrados, zona en reclamación. 

6.- Hermandad y respeto con el pueblo guyanés: Maduro afirmó que la Venezuela del siglo XXI se caracteriza por la inmensa conciencia del respeto hacia los pueblos de América Latina y El Caribe como pueblos hermanos. Dijo que la intensión de algunas élites de causar una  "provocación irritante contra la dignidad del pueblo venezolano", no logrará enfrentar a naciones hermanas utilizando como instrumento el diferendo del Esequibo. "Nuestro objetivo es la paz nacional, nuestra victoria es la paz regional, la unión regional y nacional”. 

7.- Peligran relaciones diplomáticas con Guyana: Durante su discurso, llamó a consultas a la embajadora de Venezuela en Guyana, Reyna Margarita Arratia, al tiempo en que orientó reducir el personal de la embajada, ordenando a la canciller venezolana Delcy Rodríguez revisar de forma integral las relaciones diplomáticas con ese país. 

8.- Intervención de las Naciones Unidas: Instó a la ONU a mediar entre ambos países y convocó a una comisión de "alto nivel del Estado venezolano" para que se despliegue y solicite a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) a convocar una reunión entre Guyana y su nación, debido a que “hay una operación política, diplomática, mediática y económica, contra Venezuela para implantarle a nuestra región una operación tenaza y buscar conflictos de alta intensidad", dijo.

El reclamo de Venezuela es legal y está avalado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU): Según el Acuerdo de Ginebra, firmado en 1966, no se debe explotar el Esequibo por ser una zona en reclamación. 

9.- Comisión presidencial del alto nivel para asuntos limítrofes: El presidente Nicolás Maduro bajo los poderes que le confiere la Ley Habilitante, firmó la creación de una comisión presidencial para “llevar todo el asunto limítrofe de nuestro país con respecto a los casos que estén pendientes”, cuyos integrantes deberán “llevar a cabo una gira a todos los países del Caribe, América Latina para explicar y aclarar las mentiras que se han difundido”. 

Esta comisión tendrá una secretaría técnica dirigida por el vicepresidente ejecutivo Jorge Arreaza, y estará además la canciller Delcy Rodríguez, el ministro de Defensa G/J Vladimir Padrino López, el despacho de la Presidencia, Procuraduría General de la República, presidencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y un representante designado por la Asamblea Nacional (AN). El propósito de esta comisión “permitirá orientar correctamente las negociaciones e ir resolviendo todos los problemas”, añadió el Presidente.

10.- Apoyo de la AN: El ejecutivo venezolano solicitó a todos los diputados del Órgano Legislativo, incluyendo a los sectores de la oposición, el apoyo y la unión necesaria para resolver el conflicto internacional.

 "Vengo a pedir el apoyo de ustedes también (a diputados de la oposición) porque es el destino de la Patria lo que está en juego. Este es un tema que lo aparto de la confrontación interna electoral, de la confrontación político-electoral, dijo.

Importante-→ Lea las claves del diferendo territorial entre Venezuela y Guyana.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.