• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Venezuela no ha violados los DD.HH. de los colombianos, los ha respetado afirmó el presidente Nicolás Maduro.

Venezuela no ha violados los DD.HH. de los colombianos, los ha respetado afirmó el presidente Nicolás Maduro. | Foto: AVN

Publicado 31 agosto 2015



Blogs


Tras el cierre de la frontera, el Gobierno venezolano ha garantizado los DD.HH de los colombianos en situación irregular en el país, mientras que aquellos que son refugiados en el país están amparados bajo las misiones sociales. 

Tras el discurso ofrecido este lunes por el embajador de Colombia ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Andrés González Díaz, Venezuela en su exposición reiteró que no se han deportado colombianos sino repatriados.

Asimismo, de acuerdo con la comisión de refugiados en Venezuela, desde el 2003 unos 5 mil 991 colombianos han sido refugiados en el país suramericano y desde 1975 al menos un millón 200 mil han recibido atención social, médica y educativa. 

En relación al contrabando, en días recientes el corresponsal de teleSUR en Colombia, Milton Henao, dio a conocer que los comerciantes de Cúcuta viven del alimentos y productos extraídos desde Venezuela.

En teleSUR desmontamos el discurso del embajador de Colombia ante la OEA sobre la situación en la frontera entre ambos países:

1- El presidente Nicolás Maduro aseguró que los colombianos que se encontraban en situación irregular en su país “no fueron deportados, fueron repatriados”.  Además, el Gobierno venezolano ha respetado en su totalidad los derechos humanos de los repatriados.

2- Colombia afirmó ante la OEA que el contrabando no se resuelve deportando gente, sin embargo Colombia no ha hecho nada para combatir este flagelo que provoca el desabastecimiento en territorio venezolano. Los comerciantes de Cúcuta, capital del departamento colombiano de Norte de Santander, afirmaron que el 80 por ciento de los alimentos y productos que venden llegan desde Venezuela a través del contrabando de extracción. Los habitantes de esa localidad han denunciado, además, el abandono por parte del Gobierno de Juan Manuel Santos.

3- En cuanto al video presentado por el embajador colombiano, en el cual se veían casas marcadas con la letra D, que según él significa la destrucción dejada por autoridades venezolanas, el representante de Venezuela Roy Chaderton explicó que esos sitios funcionaban como refugios para los paramilitares y también servían para retener a personas secuestradas. Además, se encontró un prostíbulo. 

4- El embajador colombiano expresó que el Gobierno venezolano cometía errores con familias enteras, sin embargo el presidente de la asociación de colombianos y colombianas en Venezuela, Juan Carlos Tanus, explicó que ese tema es una mentira trabajada en al ardor mediático colombiano .”Si hay alguien que ha desmembrado a las familias son los históricos Gobiernos colombianos con seis millones 200 mil personas desplazadas, 400 mil refugiados en el mundo y con más de cinco millones de colombianos aquí en Venezuela”. 

5- También González Díaz habló de la reiterada violación de los DD.HH. por parte del Gobierno venezolano, mientras que recientemente el vicepresidente de la nación venezolana anunció el lanzamiento del Plan Nacional de los DD.HH. para proteger a sus ciudadanos así como a los colombianos repatriados.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.