• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • Reino Unido ha gastado más de ocho millones de dólares por la estadía del fundador de Wikileaks. (Foto: EFE)

    Reino Unido ha gastado más de ocho millones de dólares por la estadía del fundador de Wikileaks. (Foto: EFE)

Publicado 4 febrero 2016



Blogs


El fundador del portal Wikileaks cumple este 2016 cuatro años como refugiado en la Embajada ecuatoriana en Londres. La Organización de Naciones Unidas (ONU), se pronunció a favor del periodista y afirmó que la detención arbitraria es ilegal.

El fundador de Wikileaks, Julian Assange, cumplió en junio de 2015 tres años de refugiado en la Embajada de Ecuador en Londres (Reino Unido), tras haber infiltrado información sobre políticas de espionaje del gobierno estadounidense.

La seguridad británica impide su salida del país, pues está inmiscuido en un acertijo legal entre Estados Unidos, Suecia y Reino Unido, quienes están a favor de su extradición. Reino Unido rechazó categóricamente otorgarle un salvoconductoa Assange para que pueda trasladarse a Ecuador.

Te mostramos la cronología del caso Assange:

2006: Assange crea WikiLeaks, una organización que divulga informes anónimos y documentos filtrados con contenido sensible de interés público preservando el anonimato de las fuentes.

2007: WikiLeaks publica fotografías de la situación de los presos políticos que encarceló Estados Unidos en la base naval de Guantánamo (Cuba), donde muestra agresión a los derechos humanos.

2010: Divulga un video captado desde la visión del piloto de un helicóptero Apache, en el que cuestiona la versión oficial sobre cómo el Ejército estadounidense mató a once iraquíes en 2007.

WikiLeaks publica información sobre la situación en Afganistán, entre la que revelaron las bajas civiles por la coalición.

Ese mismo año la fiscalía de Suecia abre una investigación contra Assange por presunto acoso sexual.

WikiLeaks publica 391 mil documentos del Pentágono.

La policía londinense detuvo a Julian Assange por las acusaciones que pesan sobre él en Suecia.

Assange quedó en libertad bajo fianza.

2011: Un juez británico aprueba la extradición de Assange a Suecia.

Medios del mundo comienzan a publicar los primeros cables del Pentágono sobre la prisión de Guantánamo.

El Tribunal Superior de Londres solicita la extradición de Assange a Suecia.

Julian Assange entrevista al presidente ecuatoriano, Rafael Correa.

 

 

2012: El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, informa que Assange está en la Embajada de Ecuador en Londres y ha solicitado asilo político.

El 30 de mayo el Tribunal Supremo del Reino Unido da luz verde a la extradición de Assange a Suecia.

Ecuador concede asilo a Julian Assange.

El juez español Baltasar Garzón asume la defensa de Julian Assange.

Christine Assange,  madre de Julian, se reunió en Ecuador con el canciller Ricardo Patiño, quien abogó por el asilo diplomático de su hijo.

Ecuador denunció la amenaza de Reino Unido de violar su embajada en Londres. Unasur, OEA y ALBA censuran la acción inglesa.

Ecuador otorga asilo diplomático a Assange. Pide a Reino Unido un salvoconducto para que pueda viajar, pero este no se lo conceden.

2013: Londres y Quito crean una comisión de juristas de los ambos países para encontrar una solución al caso Assange.

En junio Assange cumplió un año encerrado.

Al cumplirse un año de su entrada a la embajada, el canciller Ricardo Patiño visita a Julian Assange en la legación diplomática.

2014: Assange cumplió dos años asilado en la embajada de Ecuador.

2015: En agosto Assange fue absuelto de tres de las cuatro acusaciones por abuso sexual.

Durante el mes de agosto delegados de los gobiernos de Suecia y Ecuador iniciaron las negociaciones para definir un acuerdo que permitía interrogar a Assange, en la embajada ecuatoriana en Londres a fin de continuar la investigación preliminar por un caso de presunta violación. 

En el mes de diciembre los Gobiernos de Ecuador y Suecia acordaron prestar asistencia legal en materia penal para interrogar a Julian Assange, fundador de Wikileaks asilado desde 2012 en la embajada ecuatoriana de Londres.

2016: El portal de Wikileaks divulgó una serie de documentos que podrían exculpar a su fundador, Julian Assange, de una supuesta violación en Suecia.

Assange dijo el jueves que dejaría la embajada de Ecuador en Londres, Inglaterra, si la Organización de Naciones Unidas (ONU) anuncia que perdió la causa contra la justicia de Reino Unido y Suecia. 

La Organización de Naciones Unidas (ONU), se pronunció a favor del periodista y afirmó que la detención arbitraria es ilegal.

teleSUR te invita a conocer en detalle el caso de Julian Assange


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.