• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las marchas se desarrollaron en toda América Latina para celebrar el Día del Trabajador.

Las marchas se desarrollaron en toda América Latina para celebrar el Día del Trabajador. | Foto: Cubadebate

Publicado 2 mayo 2016



Blogs


Movilizaciones, desfiles, marchas, actos y protestas signaron la celebración del Día del Trabajador, donde unos defendían y honraban sus luchas, mientras otros exigían respeto y mejores beneficios laborales. 

Los trabajadores en el mundo celebraron este domingo un año más de lucha obrera, caracterizada por su fervor emancipador de sublevarse a las políticas neoliberales que lideran los gobiernos capitalistas. En las naciones progresistas se realizaron actos multitudinarios para agradecer y respaldar gestiones que defienden los derechos laborales, las condiciones dignas de empleo y la estabilidad salarial.

Conozca los mejores momentos de este 1 de mayo de 2016:

Cuba

En Cuba se desarrolló un magno desfile de respaldo mayoritario a la Revolución Cubana y a la construcción de un socialismo próspero y sostenible. Con más de un millón de participantes e invitados internacionales se llevó a cabo este importante evento.

Por las reivindicaciones laborales y los derechos de los trabajadores la juventud y la clase obrera desarrollaron un enorme despliegue en la Plaza de la Revolución de La Habana y otros espacios emblemáticos del país en respaldo a la Revolución Cubana.

LEER MÁS

Venezuela

La clase obrera de Venezuela salió el 1 de Mayo a las calles para manifestar su compromiso con la defensa de la Revolución Bolivariana, que es atacada por la derecha con apoyo de gobiernos hegemónicos como Estados Unidos (EE.UU.), así lo señaló presidente Nicolás Maduro.

Todos los sectores productivos se movilizaron con la bandera de elevar la conciencia política y de aportar al desarrollo del país con el impulso de la producción.

LLEER MÁS

Brasil

Otra nación donde también se desarrollaron movilizaciones es Brasil, país que actualmente está en expectativa ante la pretensión de un golpe de Estado en contra de la mandataria Dilma Rousseff.

Los trabajadores de Brasil demostraron que se mantienen en las calles para defender la democracia de la nación. En todo el país, armados con pancartas y gritando consignas de apoyo a Rousseff, la masa obrera prometió una vez más derrotar el golpe de Estado desde las calles, a través de la resistencia.

LEER MÁS

Bolivia

Bolivia no se quedó atrás en estas festividades y además de celebrar el Día del Trabajador también cumplieron 10 años de la nacionalización de los hidrocarburos, una importante fecha para los bolivianos.

El mandatario boliviano, Evo Morales, promulgó un conjunto de leyes en beneficio de los obreros de este país andino-amazónico e incrementó el salario mínimo hasta en seis por ciento. 

El presidente Morales participó en la marcha de los trabajadores convocada por la central obrera Bolivia. 

LEER MÁS

México

La ciudad de México fue  escenario de movilizaciones por el Día del Trabajador y la ocasión fue propicia para que ciudadanos, organizaciones sindicales y sociales reclamen sus reivindicaciones laborales y exijan respeto a los derechos humanos, en particular sobre el caso de los 43 de Ayotzinapa.

Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) de Naciones Unidas, México tiene uno de los salarios mínimos más bajos del continente, lo que es motivo de reclamos en esta jornada.

Europa protestas 

Las movilizaciones de en Francia con motivo del Día Internacional de los Trabajadores, estuvieron centradas en el rechazo al proyecto de reforma laboral del gobierno.

Representantes de sindicatos, organizaciones estudiantiles, formaciones políticas como el Partido Comunista Francés y agrupaciones solidarias, marcharon en diferentes ciudades del país con el fin de demandar la defensa de sus derechos.

Tras los enfrentamientos entre los movilizados y las fuerzas del orden en recientes manifestaciones para demandar la retirada del mencionado plan, las autoridades desplegaron este domingo un amplio operativo de seguridad.

En Contexto
El 1 de mayo es una fecha que enaltece la lucha obrera y la sublevación justa por los derechos laborales.
Este día rememora a mártires que tuvieron la valentía de defender su dignidad en tiempos de duras jornadas de hasta 10 y 12 horas en Estados Unidos, por ejemplo, donde la ley estaba al margen de las explotaciones, el maltrato y la injusticia que padecían los trabajadores..
En muchos países, el 1 de mayo es propicio para resaltar la labor obrera y mejorar sus condiciones. Esto fue producto de un hecho histórico que marcó un antes lleno de periodos esclavistas y un después que aún sirve para reconocer la tarea obrera, sobre todo en los gobiernos progresistas.

>> Día del Trabajador: Arriba la lucha obrera  


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.