• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En total, el siniestro afectó a 33 edificios, entre fábricas, edificios de oficinas, restaurantes, inmuebles de dormitorios y construcciones de baja altura.

En total, el siniestro afectó a 33 edificios, entre fábricas, edificios de oficinas, restaurantes, inmuebles de dormitorios y construcciones de baja altura. | Foto: EFE

Publicado 26 diciembre 2015



Blogs


Según la tradición china, el homenaje a los fallecidos se hace después de los 7 días de partida. 

​Este sábado en China honraron a las víctimas del alud ocurrido el pasado domingo en la ciudad de Shenzhen (sur), al tiempo en que se preparan para reforzar las medidas de prevención, tras descubrirse el origen del accidente que respondió a causas de seguridad y no a un desastre natural. 

Aquí-→ China: Al menos 91 desaparecidos por alud de tierra. 

De acuerdo con la tradición del país asiático, el momento de recordar a los fallecidos llega en el séptimo día de su partida, por lo que suspendieron la búsqueda en horas de la mañana, para poder realizar el acto. 

Centenares de vehículos desplegados para retirar los escombros hicieron sonar sus bocinas y todo el personal que se encontraba en la zona guardó tres minutos de silencio. 

Las autoridades locales y algunos trabajadores realizaron también una ofrenda floral en el lugar del accidente y se inclinaron como señal de respeto. 

Más-→ Más de 16 muertos y 21 desaparecidos en China por talud. 

Una vez que termine el recordatorio, se retomarán los trabajos de búsqueda en aras de encontrar los restos de las 75 personas que, según los últimos datos, siguen sin ubicarse. 

Contexto

El desprendimiento ocurrido el pasado 20 de diciembre en una montaña de escombros adjunta a un parque industrial de Shenzhen dejó enterrada una superficie de 380 mil metros cuadrados.

En total, el siniestro afectó a 33 edificios, entre fábricas, edificios de oficinas, restaurantes, inmuebles de dormitorios y construcciones de baja altura.

El dispositivo de salvamento recibió una señal de esperanza cuando rescató, el pasado miércoles, a un joven que permaneció 67 horas atrapado en un agujero bajo ocho metros de escombro.

Ese día, cuando se agotaba el periodo de 72 horas que los expertos consideran crucial para encontrar a los desaparecidos con vida, se recuperaron también cuatro cadáveres.

Desde entonces, el masivo despliegue de más de 5 mil personas y 700 excavadoras no ha hallado más signos de vida.

Otros sucesos que marcaron China este 2015

El gigante asiático empezó el año con una estampida en una fiesta de Nochevieja de Shanghái (este) en la que fallecieron 36 personas y otras 49 resultaron heridas.

A principios de junio, el naufragio de un crucero en el río Yangtsé (a su paso por el centro de China) provocó 442 muertes y, tres meses después, el país se volvió a teñir de luto por las explosiones que se produjeron en el puerto de Tianjin (noreste), donde al menos 170 personas perdieron la vida.

A esa lista, se suma ahora el alud de Shenzhen, en un accidente que comparte con los de Tianjin y Shanghái el hecho de haberse producido en una moderna gran urbe. 

El Consejo de Estado (Ejecutivo) de China informó este viernes que la investigación que había encargado tras el suceso de Shenzhen mostró que se trató de un "accidente de seguridad de la producción" y no un desastre geológico, como se apuntó en un primer momento.

El Gabinete chino anunció, asimismo, la apertura de otra investigación para depurar las responsabilidades de todas las personas implicadas.

La tragedia de Shenzhen ha golpeado a una ciudad que durante años había sido símbolo del desarrollo experimentado por China en las últimas décadas hasta convertirse en la segunda economía del mundo.

Shenzhen es un enorme complejo industrial cercano a Hong Kong que funciona como principal centro de tecnológico en China, donde se localizan diversas plantas de ensamblaje de numerosas empresas del sector.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.