• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • Empelados de franquicias de Japón, Argentina, Brasil y Nueva Zelanda, protestarán de manera simultánea (Foto:AFP)

    Empelados de franquicias de Japón, Argentina, Brasil y Nueva Zelanda, protestarán de manera simultánea (Foto:AFP)

Publicado 7 mayo 2014



Blogs


Trabajadores de franquicias de comida rápida acordaron para la próxima semana realizar una protesta de un día en 30 países.

Representantes sindicales de los países: Argentina, Panamá, Italia y Nueva Zelanda, así como la ciudad china de Hong Kong, asistieron a una concentración en un restaurant de McDonald's en Nueva York (EE.UU.) a fin de organizar equipos de demanda y definir las estrategias para efectuar las manifestaciones el próximo 15 de mayo.

Los activistas pondrán en marcha una campaña de "globalización" para reclamar un aumento salarial. "Trabajadores de docenas de países en seis continentes anunciaron que se suman al creciente movimiento para un mejor salario y derechos laborales en restaurantes como McDonald's, Burger King, Wendy's y KFC", señalaron los organizadores de la próxima protesta.

En Estados Unidos, los trabajadores reclaman un sueldo de 15 dólares la hora, algo más del doble del salario actual, 7,25 dólares que pagan en numerosas cadenas de comida rápida.

"La gente se está juntando. Es hora de cambios", dijo a la Elizabeth Rene, una joven de 24 años que trabaja en el McDonald's en Nueva York.

El próximo 15 de mayo en Japón se movilizarán 30 franquicias en McDonald's, en Brasil protestarán en cinco estados y en Marruecos habrá protestas en Casablanca y Rabat. Por su parte, en Italia iniciará una huelga nacional en cadenas de comida rápida en Venecia, Roma y Milán.

A finales de 2012 comenzaron las movilizaciones en Nueva York a fines, y unos 200 trabajadores del sector continuaron las protestas en agosto y diciembre de 2013.

El presidente Barack Obama había prometido en febrero un aumento del salario mínimo a 10,10 dólares la hora a partir de 2015 para los trabajadores de contratistas federales, pero la medida no fue votada por los republicanos, el pasado 30 de abril cuando se discutió el proyecto.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.