• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • Emotiva despedida a Armando Hart, el revolucionario cubano

    | Foto: Granma

Publicado 28 noviembre 2017



Blogs


"No se puede hablar de historia de Cuba ni de su Revolución, sin mencionar a este hombre de ideas" dijo en la ceremonia Gerardo Hernández, uno de los Cinco Héroes de la República.

El pueblo de Cuba, entre los que se encontraban ciudadanos, personalidades de la cultura y de la política, rindieron homenaje este lunes a Armando Hart, intelectual, abogado, revolucionario, político y educador cubano; una de las figuras más representativas de la Revolución.

Hart, quien falleció físicamente el domingo en La Habana, capital de la isla, dejó una imborrable herencia cultural e histórica- "Organizaciones estudiantiles y juveniles, instituciones culturales y todo el pueblo están aquí para homenajearlo y honrar su legado", dijo el cantautor cubano Polito Ibáñez.

"Estuvo en los momentos más patrióticos del triunfo revolucionario; luego vivió una gran etapa de cambios cuando le tocó estar al frente del Ministerio de Cultura, y estamos agradecidos por todo lo que dejó a estas generaciones continuadoras del ideario martiano", agregó el artista. "Mucha gente va a seguir su ejemplo, pues fue un hombre de lucha, de ética, de bregar durante su larga trayectoria como político e intelectual", agregó.

Otro de los presentes en la ceremonia fue el también revolucionario Gerardo Hernández, uno de los Cinco Héroes de la República de Cuba, quien estuvo preso durante 16 años. "No se puede hablar de historia de Cuba ni de su Revolución, sin mencionar a este hombre de ideas; nuestros jóvenes encontrarán en Armando Hart un ejemplo" dijo el luchador antiterrorista, quien añadió que Hart fue uno de los hombres que más enseñó en materia de pensamiento martiano (en alusión al escritor, filósofo y creador del Partido Revolucionario Cubano, José Martí).

"A los Cinco siempre nos apoyó: estando encarcelados nos hizo llegar libros con su obra, y sobre la historia de Cuba y de nuestra América, los cuales fueron muy leídos; sentimos mucho orgullo por continuar su legado", especificó Hernández.

Miguel Díaz-Canel, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba (PCC), ofició un discurso en la ceremonia, destacando que Hart "hasta el último de sus días fue un batallador intelectual y político incansable. Encaró de forma admirable el golpe moral que sufrió la izquierda tras el derrumbe del socialismo en Europa y trabajó arduamente para crear, ante la barbarie, un frente internacional de ideas, fidelista, martiano y marxista"

>> Fallece Armando Hart Dávalos, ilustre revolucionario cubano

Las honras fúnebres se llevaron a cabo en el Centro de Estudios Martianos, hasta donde llegó una gran ofrenda floral enviada por el presidente cubano y general del ejército, Raúl Castro, permaneciendo junto al cuerpo de Hart, que fue cremado este lunes por decisión familiar. 

El revolucionario falleció producto de una insuficiencia respiratoria a los 87 años de edad, el pasado domingo 26 de noviembre, un día después del primer aniversario de la partida física de su amigo Fidel Castro. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.