• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los embajadores de la OTAN y Rusia se reunirán tras dos años de distanciamiento.

Los embajadores de la OTAN y Rusia se reunirán tras dos años de distanciamiento. | Foto: Archivo

Publicado 20 abril 2016



Blogs


Este consejo es el primero que se celebra desde el 2014, momento en el cual la también denominada Alianza del Atlántico suspendió su cooperación con Moscú.

La Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN) y Rusia reanudaron este miércoles sus contactos a nivel de embajadores, luego de casi dos años sin interacciones de este tipo.

En un contexto en el que las tensiones entre ambas partes siguen siendo fuertes, los embajadores de los 28 países del bloque y su par ruso se dieron  cita a las 10H00 hora local (08H00 GMT), donde se restauró el Consejo OTAN-Rusia.

>> En dos semanas la OTAN reanudará reuniones con Rusia

Según la agenda de este encuentro, los asistentes hablarán sobre Ucrania, Afganistán, maniobras militares y terrorismo en la región.

"No tenemos miedo al diálogo, pensamos que el diálogo cuenta más cuando los tiempos son difíciles y las tensiones fuertes", dijo recientemente el secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg.

Según Stoltenberg, se hace necesario abrir líneas de comunicación a nivel militar, para la reducción de riesgos, debido a que hace unos días aviones rusos volaron cerca de un destructor misilístico estadounidense en el mar Báltico, y el país norteamericano acusó a Moscú de interceptar, "de manera no profesional", un avión de reconocimiento de EE.UU.

Por su parte, el representante permanente de Rusia ante la OTAN, Alexánder Grushkó, destacó días atrás que se la adenda abordará los factores más importantes relacionados con la seguridad europea; en concreto, la crisis en Ucrania, desde el punto de vista del cumplimiento de los acuerdos de Minsk.

"Nos preocupa la planificación militar de la Alianza, basada en la premisa de la necesidad de contener a Rusia, lo que empeora significativamente la situación de seguridad y contradice las obligaciones de moderación militar, consagradas en el Acta Fundacional Rusia-OTAN", dijo Grushkó.

La portavoz de la Alianza Atlántica, Carmen Romero, aclaró que aunque se tratará de la primera vez que ambas partes se reúnen en este formato desde junio de 2014, los contactos entre la OTAN y Rusia no han cesado.

Recordó que el secretario general aliado, Jens Stoltenberg y el ministro de Exteriores ruso, Serguei Lavrov, se reunieron en los márgenes de la Conferencia de Seguridad de Munich el pasado febrero.

>> Secretario general de la OTAN no ve amenaza para sus aliados

En Contexto
Este consejo es el primero que se celebra desde el 2014, momento en el cual la también denominada Alianza del Atlántico suspendió su cooperación con Moscú porque consideraba que Rusia estaba involucrada en la supuesta crisis separatista ocurrida en Ucrania.
A mediados de 2015 la OTAN reforzó su presencia militar cerca de Rusia pese a alegar que quería “evitar tensiones innecesarias” con ese país que consideran una amenaza para la seguridad de los Países Bajos.
OTAN es una alianza intergubernamental basada en el Tratado de Washington de 1949, en el que diez países de ambos lados del Atlántico (Bélgica, Canadá, Dinamarca, Estados Unidos, Francia, Islandia, Italia, Luxemburgo, Noruega, Países Bajos, Portugal y Reino Unido) se comprometieron a defenderse mutuamente en caso de agresión armada contra cualquiera de ellos.

>>  Los crímenes de la OTAN


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.