• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los restos del edificio Champlain Towers South fueron demolidos mediante una explosión.

Los restos del edificio Champlain Towers South fueron demolidos mediante una explosión. | Foto: Télam

Publicado 5 julio 2021



Blogs


Se realiza de manera controlada y antes de la llegada de la tormenta tropical Elsa al sur de Estados Unidos.

El resto del edificio de 12 pisos colapsado el 24 de junio en Florida, Estados Unidos, en catástrofe que dejó un saldo de 24 fallecidos y 121 desaparecidos, fue demolido este domingo mediante una explosión controlada, antes de la llegada de la tormenta tropical Elsa al sur de ese país.

LEA TAMBIÉN: 

Sube a 18 los muertos por derrumbe de edificio en Miami, EE.UU.

La estructura que aún quedaba en pie del edificio Champlain Towers South, que estaba inestable, fue demolida aproximadamente a las 22H00 hora local, con lo cual se conjuró el peligro de que las lluvias y vientos asociados a Elsa pudieran derribarla de manera incontrolada.

La alcaldesa del condado de Miami-Dade, Daniella Levine, y la policía local, llamaron este domingo a los residentes en el área a permanecer dentro de sus hogares como medida de precaución durante la demolición.

Levine declaró en una conferencia de prensa que derribar el inmueble ayudaría a ampliar la búsqueda de desaparecidos, pues los rescatistas habían vacilado en explorar en zonas del garaje ante la posibilidad de derrumbe.

El gobernador de Florida, Ron de Santis, valoró que la demolición del edificio ante la proximidad de la tormenta tropical era un paso prudente.

La torre de apartamentos se derrumbó el 24 de junio, alrededor de las 01H30 hora local. Fueron afectadas 55 de sus 136 unidades. Entre los desaparecidos figuran decenas de personas oriundas de Argentina, Colombia, Chile, Paraguay y Uruguay.

Aún se buscan las causas del hecho. En 2018, la firma de ingeniería Morabito Consultants realizó una inspección en el inmueble que reveló un error de consideración en la construcción de la plataforma de la piscina.

Según estos expertos, la impermeabilización de la plataforma no estaba inclinada y el agua que se acumulaba sobre ella dañó severamente las losas de hormigón que estaban debajo.

En el informe se precisó que “si no se reemplaza la impermeabilización en un futuro próximo, la extensión del deterioro del concreto se expandirá exponencialmente”.

También se estimaba que la reparación sería “extremadamente costosa”, y mencionaba otros daños en columnas y vigas del estacionamiento.

Por otra parte, una investigación de la Universidad Internacional de Florida, que incorpora datos de los satélites europeos de teledetección, reveló que el edificio se había estado hundiendo desde la década de 1990 a un ritmo de aproximadamente 2 milímetros por año.

El colapso del Champlain Towers South ocurre en momentos en que el presidente Joe Biden ha maniobrado para que el Congreso apruebe su plan de infraestructura.

De acuerdo con un documento publicado por los demócratas durante la contienda electoral que llevó a Biden a la Sala Oval, casi el 20 por ciento de las carreteras de EE.UU. está en mal estado. También se señala que en todo el país las conductoras y plantas de tratamiento de agua “están envejeciendo hasta quedar obsoletas”.

El documento agrega que cada año EE. UU. “subfinancia la infraestructura escolar en 46.000 millones de dólares, lo que resulta en escuelas obsoletas, inseguras, inadecuadas y, en algunos casos, que enferman a niños y educadores”.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.