• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El Senado colombiano apoyó en abril eliminar la reelección presidencial.

El Senado colombiano apoyó en abril eliminar la reelección presidencial. | Foto: Archivo

Publicado 3 junio 2015



Blogs


Ningún jefe de Estado en función podrá presentarse para un segundo mandato, a menos que el pueblo apruebe su reelección por medio de un referendo.

La plenaria de la Cámara de Representantes de Colombia aprobó la eliminación de la reelección presidencial de la Constitución Política de ese país.

Durante la sesión se acordó que quien se encuentra en el cargo de jefe de Estado no podrá presentar su candidatura para un segundo período presidencial.

“No podrá ser elegido Presidente quien haya ocupado un año antes el cargo de Vicepresidente, ministro, magistrado, Procurador General, Defensor del Pueblo, Contralor General, Fiscal General, Registrador Nacional, comandantes de Fuerza Pública, gobernador o alcalde”, destaca el acuerdo.

Sólo podrá haber reelección por medio de un referendo donde el pueblo lo apruebe o por una Asamblea Constituyente.

En el acto legislativo de 2004 se introdujo la figura de la reelección presidencial y vicepresidencial inmediata en Colombia para un segundo período.

Bajo esta forma, Álvaro Uribe Vélez (2006) y Juan Manuel Santos (2014) han sido los mandatarios que optaron por la reelección para continuar en el poder.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.